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necesito técnicas de ¨vida gauchesca¨ - supervivencia 
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ta muy bueno muchachos

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limale la mira


Sab Nov 14, 2015 5:48 pm
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Humilde aporte, de algo que me quedó de alguna charla. Ya que hablan de boinas, el gaucho tenía un sombrero cónico de poca ala (Uds sabrán precisar la época y región). Para proteger el cuello y la nuca del sol, abajo usaba un paño fino o "serenero", que protegia del sol la nuca y el cuello. También para taparse del rocío a la noche, y cruzarlo en la cara contra el viento y la arenisca. Es un dato para supervivientes.
Imagen

Y transcribo algo de internet, ya que está mejor escrito.
Fuente: [url]]http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SANTA_FE/721/PA%D1UELO.htm[/url

Me tomo el atrevimiento de sugerir que a las descripciones les pongan alguna imágen, aunque para eso está google.
Ya que estamos, pregunto por el "charqui" o comida seca similar.

Muy buena idea de bluesboy, ya saben que me estos temas para mi son apasionantes!!

Saludos

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El tigre y el leon pueden ser los más fuertes, pero el lobo no trabaja en el circo....


Dom Nov 15, 2015 12:20 pm
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Tirolo dira si Danileg se refiere a un panza e'burro.
Los he visto usados por gauchos o crillos de la sierra en Neuquen.
Tu referencia, Danileg, al pañuelo y la supervivencia es muy oportuna, casi todos los pueblos nomades usan un gran pañuelo mas o menos para los mismos fines


Dom Nov 15, 2015 4:39 pm
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El pañuelo serenero también servía de filtro primitivo, cuando había que beber agua de arroyos y lagunas no muy cristalinas o revueltas por la hacienda. En cuanto a lo del lomillo Tiroloco, si te fijás en mi foto verás que utilizo un malabrigo santafesino en lugar de los horribles bastos porteños, que solo sirven para matar caballos.

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Dom Nov 15, 2015 8:13 pm
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Hilario escribió:
Tirolo dira si Danileg se refiere a un panza e'burro.
Los he visto usados por gauchos o crillos de la sierra en Neuquen.
Tu referencia, Danileg, al pañuelo y la supervivencia es muy oportuna, casi todos los pueblos nomades usan un gran pañuelo mas o menos para los mismos fines


Asocio con los bere-beres y el barrilete se va y no vuelve!!! jejejjj Además, el sombrero es ese efectivamente, el panza e´burro. Pero no sé si es de alguna época específica, o alguna región. Más cerca de nuestros tiempos, el chambergo.

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Lun Nov 16, 2015 12:46 am
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Leto escribió:
El pañuelo serenero también servía de filtro primitivo, cuando había que beber agua de arroyos y lagunas no muy cristalinas o revueltas por la hacienda. En cuanto a lo del lomillo Tiroloco, si te fijás en mi foto verás que utilizo un malabrigo santafesino en lugar de los horribles bastos porteños, que solo sirven para matar caballos.

Es cuestión de gustos Don Leto. Yo suelo (solía) ensillar con bastos porteños, y a veces con un Victoria. El malabrigo y el sirigote, por sus altos borrenes, son mas propios para terrenos accidentados, o las cuchillas del litoral. Para una travesía larga en nuestra llanura pampeana, hallo más cómodo los bastos.
El serenero, como bien lo señala, cabe perfectamente en el título de éste tema, ya que el famoso "panuelo 'e yerba" de muy amplias dimensiones, tenía incontables usos: serenero, morral, bolsa, y todo lo que dé la imaginación o astucia de quién lo usara, sin ocupar mas espacio que usarlo "tendido" sobre la espalda. No existían los coquetos "corbatines" que se usan hoy, ni el pañuelo corto que se comercializa actualmente.

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Lun Nov 16, 2015 11:56 am
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Hilario escribió:
Tirolo dira si Danileg se refiere a un panza e'burro.
Los he visto usados por gauchos o crillos de la sierra en Neuquen.
Tu referencia, Danileg, al pañuelo y la supervivencia es muy oportuna, casi todos los pueblos nomades usan un gran pañuelo mas o menos para los mismos fines

Sí, conforme a la ilustración, sería un panza 'e burro. Estos sombreros se hacían -precisamente- con el fino cuero de la panza del burro, el que luego de curtirlo con cenizas, y muy sobado, se colocaba mojado sobre un poste o tronco estirándolo para darle forma, y atándolo dejándole unos centímetros de vuelo (el ala) para que seque a la sombra. Cuando estaba seco, se lo volvía a sobar y se recortaba para emprolijarlo. La habilidad de cada uno, producía un sombrero mas o menos, vistoso; algunos eran un simple cono casi sin ala. La inteligencia del gaucho, le permitió, de la misma manera, obtener la "bota 'e potro" de la pata y garrón del yeguarizo. La naturaleza le daba todo y con poco esfuerzo...

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Lun Nov 16, 2015 12:12 pm
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Tiro me encabtaria comentes como se hacia la bota 'e potro.


Lun Nov 16, 2015 1:03 pm
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Hilario escribió:
Tiro me encabtaria comentes como se hacia la bota 'e potro.

La bota de potro es, dentro de todo, bastante sencilla. Se sacaba el cuero de las patas traseras "como una media", aprovechando la natural curvatura del garrón para que quede el talón de la bota; o sea que se vería como las medias actuales. Hoy se las sumerge en cal para quitarle toda la grasitud y se cose la puntera. Las más antiguas eran con los dedos descubiertos.

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Lun Nov 16, 2015 1:23 pm
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Tony escribió:
Bo viejo...hablando de la supervivencia gaucha. Supongo que nos podrías ilustrar un puchero tropero hecho en cuero de oveja. Vos SOS mas puético que yo


Cuero fresco y estaquiao
entre cuatro palos, flojo,
n'el medio, y a su antojo
todo lo que haiga rajuñao.
Hueso, papa, sobra 'e asao
agua, sal, verdura, ceboya
y d'esa manera bien crioya
le mete la brasa por abajo
y hervir es todo el trabajo
pa' un pucherete sin oya!

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Lun Nov 16, 2015 1:53 pm
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La naturaleza sigue dando. Nomas nos aburguesamos

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Lun Nov 16, 2015 2:18 pm
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Lun Nov 16, 2015 9:56 pm

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Tony escribió:


música y voz de "Santiago Chalar" Carlos Paravis, y letra del gran Wenseslao Varela, quien Santiago musicalizó muchísimos de sus poemas, como mujer uruguaya, la yerra, entre tantos.....
ambos están en los favoritos míos.

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Mar Nov 17, 2015 7:37 am
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.
Muchachos, de onda, y para todos los temas, ¿es necesario copiar imágenes y videos para contestar o acotar en un tema? A veces alguien sube 20 fotos tamaño afiche junto a un texto, y 10 le contestan "muy bueno" "que calibre?" y cada uno de ellos vuelve a mandar las 20 fotos! Eso hace que el tema se extienda 10 páginas, y como hoy se usa la "Ley del Menor Esfuerzo" para leer, el tema original se pierde y termina sin entenderse. No sé, digo...

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Mar Nov 17, 2015 9:23 am

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TIROLOCO escribió:
.
Muchachos, de onda, y para todos los temas, ¿es necesario copiar imágenes y videos para contestar o acotar en un tema? A veces alguien sube 20 fotos tamaño afiche junto a un texto, y 10 le contestan "muy bueno" "que calibre?" y cada uno de ellos vuelve a mandar las 20 fotos! Eso hace que el tema se extienda 10 páginas, y como hoy se usa la "Ley del Menor Esfuerzo" para leer, el tema original se pierde y termina sin entenderse. No sé, digo...


al que no le guste, que busque como hicimos alguno, con los libros entonces, ya que es fácil tirar la bocha y esperar que alguno arrime el chico, siempre distorsionamos algo los temas, este tampoco es la excepción, pero prefiero algo relacionado, que me pongan fotos de minas en bolas, así lo veo yo.
de todas maneras voy a ver que encuentro para ir ilustrando algo de lo que pidió el que abrió el post, que no se le vió ni la sombra.

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Mar Nov 17, 2015 10:53 am
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Bo viejo....en la canción el tipo pide que no deje delantal??? Que estribo con todo el pie.

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Mar Nov 17, 2015 2:37 pm
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Tony escribió:
Bo viejo....en la canción el tipo pide que no deje delantal??? Que estribo con todo el pie.

Le está pidiendo que no deje mucha sobra de cuero por encima del tiento o pabilo de ajuste (delantal) el cual luego cae hacia adelante de la pierna del jinete. Al estribar con todo el pié ( a fondo, no con las puntas de los dedos) el delantal que cuelga aprieta con la estribera contra la tibia del jinete molestando al mismo y causando dolor.
El estribar con todo el pié, indica que la va a utilizar para tareas rudas (domas, apartes, juego del pato, etc) donde el jinete requiere un apoyo firme y no puede darse el lujo de perder un estribo.

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Mar Nov 17, 2015 6:09 pm
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Leto escribió:
Tony escribió:
Bo viejo....en la canción el tipo pide que no deje delantal??? Que estribo con todo el pie.

Le está pidiendo que no deje mucha sobra de cuero por encima del tiento o pabilo de ajuste (delantal) el cual luego cae hacia adelante de la pierna del jinete. Al estribar con todo el pié ( a fondo, no con las puntas de los dedos) el delantal que cuelga aprieta con la estribera contra la tibia del jinete molestando al mismo y causando dolor.
El estribar con todo el pié, indica que la va a utilizar para tareas rudas (domas, apartes, juego del pato, etc) donde el jinete requiere un apoyo firme y no puede darse el lujo de perder un estribo.

Mas clarito, pintalo de blanco...


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Mar Nov 17, 2015 7:42 pm
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TIROLOCO escribió:
Hilario escribió:
Tiro me encabtaria comentes como se hacia la bota 'e potro.

La bota de potro es, dentro de todo, bastante sencilla. Se sacaba el cuero de las patas traseras "como una media", aprovechando la natural curvatura del garrón para que quede el talón de la bota; o sea que se vería como las medias actuales. Hoy se las sumerge en cal para quitarle toda la grasitud y se cose la puntera. Las más antiguas eran con los dedos descubiertos.

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Muy interesante Tiro, tendrias mas graficos o fotos sobre la confeccion y la costura de la puntera.


Mar Nov 17, 2015 7:54 pm
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Lindo dato lo de la bota, pobre el gaucho que quiera hacer sonar el taco en el malambo... Es cierto que le metían un cuero de lana en zonas frias, a la manera de las medias?? (del tufo ni hablemos...) Pregunto por los indios patagones si alguno era su costumbre, tambien los araucanos sabían usar un cuero de oveja con la lana para adentro, como un botín. De allí, según algunos, surge por deformidad el término "tamango".

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Mar Nov 17, 2015 8:09 pm
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¿viste que no subí la canción al pedo?

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Mar Nov 17, 2015 9:38 pm
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danileg escribió:
Lindo dato lo de la bota, pobre el gaucho que quiera hacer sonar el taco en el malambo... Es cierto que le metían un cuero de lana en zonas frias, a la manera de las medias?? (del tufo ni hablemos...) Pregunto por los indios patagones si alguno era su costumbre, tambien los araucanos sabían usar un cuero de oveja con la lana para adentro, como un botín. De allí, según algunos, surge por deformidad el término "tamango".

Tamango es una palabra heredada (como muchas) de la lengua africana, proveniente de los esclavos en la Colonia. Sirva como dato que la población afroamericana antes de la peste, superaba el 40% de los habitantes de Buenos Ayres. En zonas rurales, se llamaba tamango a un calzado muy similar al "sueco" que consistía en una suela de madera con una capellada de cuero grueso. Este calzado era muy común en los tambos (otro africanísmo) dado el barrial que había en los corrales de ordeñe. "Supe calzar tamangos" era una frase que refería a haber realizado tareas de ordeñe y corral. El tamango podía usarse aún con alpargatas. Así como un amigo se refería a la alpargata como "mocasín rural", el tamango se podría definir como "galochas camperas".

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Mar Nov 17, 2015 9:46 pm
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bo viejo, nomás al margen, ¿sería tamango o tamangó? en el origen

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Mar Nov 17, 2015 10:29 pm
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TIROLOCO escribió:
danileg escribió:
Lindo dato lo de la bota, pobre el gaucho que quiera hacer sonar el taco en el malambo... Es cierto que le metían un cuero de lana en zonas frias, a la manera de las medias?? (del tufo ni hablemos...) Pregunto por los indios patagones si alguno era su costumbre, tambien los araucanos sabían usar un cuero de oveja con la lana para adentro, como un botín. De allí, según algunos, surge por deformidad el término "tamango".

Tamango es una palabra heredada (como muchas) de la lengua africana, proveniente de los esclavos en la Colonia. Sirva como dato que la población afroamericana antes de la peste, superaba el 40% de los habitantes de Buenos Ayres. En zonas rurales, se llamaba tamango a un calzado muy similar al "sueco" que consistía en una suela de madera con una capellada de cuero grueso. Este calzado era muy común en los tambos (otro africanísmo) dado el barrial que había en los corrales de ordeñe. "Supe calzar tamangos" era una frase que refería a haber realizado tareas de ordeñe y corral. El tamango podía usarse aún con alpargatas. Así como un amigo se refería a la alpargata como "mocasín rural", el tamango se podría definir como "galochas camperas".


Si, ese significado del término, según veo, se refiere al uso en el ámbito "urbano", según he leído principalmente entre las décadas del 30 y 50, usado en tangos y "lunfardo" común.

Varios autores coinciden en el origen portugues, y/o africano del término.

Pero también en la patagonia andina, tehuelches y aruacanos usaban un calzado rústico de cuero con pelo para adentro y aislaban con paja la humedad del calzado, que lo nombraban tamango. La RAE también lo tiene, entre varias acepciones del término, con un significado parecido. La cuestión de las botas de potro "abrigadas" me la contó un compañero de viajes, más viajero que yo, que pasó varios meses recorriendo la ruta 40 desde Calafate a Jujuy, y vió en un museo regional creo que en Santa Cruz,las botas que te cuento. El viaje lo hizo en moto, se le congelaban los pies y cuando vió las botas e´potro se mató de risa. De ahí la anécdota que me contó. Le voy a pedir fotos.

En los vericuetos cibernéticos encontré algunos datos por el estilo
http://dle.rae.es/?w=tamango&o=h

En esta página, hace una descripción detallada de la indumentaria tehuelche, citando a los primeros exploradores, (uno es Magallanes) asombrados por la corpulencia de los indios, y describen las botas "patagónicas"
http://palabraria.blogspot.com.ar/2014/01/tamango.html

Gracias por la paciencia de todos, y don Tiroloco, sé que estos temas te gustan y comparto .

Saludos!!

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Última edición por danileg el Mar Nov 17, 2015 11:40 pm, editado 1 vez en total



Mar Nov 17, 2015 11:35 pm
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Tony escribió:
bo viejo, nomás al margen, ¿sería tamango o tamangó? en el origen

En origen, generalmente eran palabras agudas (con pronunciación acentuada en la última vocal): tamangó, tambó, etc. Otras palabras afroamericanas de uso común son: tango, mucama, quilombo, abombado (abombarse), cachimbo (pipa), changa, chumbo, malambo, milonga, timba, pero hay muchas más que no recuerdo... la mayoría utilizadas en el lunfardo, por su pertenencia orillera. Estos vocablos pertenecen a las lenguas Bantúes ya que la mayoría de los esclavos pertenecían a Angola ,Guinea y el Congo, y de los grupos yoruba y ewé. Se calcula en 60.000.000 los enviados a Sudamérica, de los cuales llegaron vivos unos 10/12 millones, ingresados generalmente a través de los puertos de Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro. En argentina, salvo unos muy pocos que aún permanecen en los barrios de San Telmo, Monserrat, Barracas y La Boca, murieron con la fiebre amarilla de 1852 y 1858, la Guerra de la Triple Alianza en 1865/70 y la última epidemia de fiebre amarilla en 1870/71, probablemente a causa de la misma guerra. Los sobrevivientes inmigraron a Montevideo tratando de reagruparse étnicamente, y sólo unas pocas familias quedaron en BsAs, hasta hoy.

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Mar Nov 17, 2015 11:38 pm
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danileg escribió:
TIROLOCO escribió:
danileg escribió:
Lindo dato lo de la bota, pobre el gaucho que quiera hacer sonar el taco en el malambo... Es cierto que le metían un cuero de lana en zonas frias, a la manera de las medias?? (del tufo ni hablemos...) Pregunto por los indios patagones si alguno era su costumbre, tambien los araucanos sabían usar un cuero de oveja con la lana para adentro, como un botín. De allí, según algunos, surge por deformidad el término "tamango".

Tamango es una palabra heredada (como muchas) de la lengua africana, proveniente de los esclavos en la Colonia. Sirva como dato que la población afroamericana antes de la peste, superaba el 40% de los habitantes de Buenos Ayres. En zonas rurales, se llamaba tamango a un calzado muy similar al "sueco" que consistía en una suela de madera con una capellada de cuero grueso. Este calzado era muy común en los tambos (otro africanísmo) dado el barrial que había en los corrales de ordeñe. "Supe calzar tamangos" era una frase que refería a haber realizado tareas de ordeñe y corral. El tamango podía usarse aún con alpargatas. Así como un amigo se refería a la alpargata como "mocasín rural", el tamango se podría definir como "galochas camperas".


Si, ese significado del término, según veo, se refiere al uso en el ámbito "urbano", según he leído principalmente entre las décadas del 30 y 50, usado en tangos y "lunfardo" común.

Varios autores coinciden en el origen portugues, y/o africano del término.

Pero también en la patagonia andina, tehuelches y aruacanos usaban un calzado rústico de cuero con pelo para adentro y aislaban con paja la humedad del calzado, que lo nombraban tamango. La RAE también lo tiene, entre varias acepciones del término, con un significado parecido. La cuestión de las botas de potro "abrigadas" me la contó un compañero de viajes, más viajero que yo, que pasó varios meses recorriendo la ruta 40 desde Calafate a Jujuy, y vió en un museo regional creo que en Santa Cruz,las botas que te cuento. El viaje lo hizo en moto, se le congelaban los pies y cuando vió las botas e´potro se mató de risa. De ahí la anécdota que me contó. Le voy a pedir fotos.

En los vericuetos cibernéticos encontré algunos datos por el estilo
http://dle.rae.es/?w=tamango&o=h

En esta página, hace una descripción detallada de la indumentaria tehuelche, citando a los primeros exploradores, (uno es Magallanes) asombrados por la corpulencia de los indios, y describen las botas "patagónicas"
http://palabraria.blogspot.com.ar/2014/01/tamango.html

Gracias por la paciencia de todos, y don Tiroloco, sé que estos temas te gustan y comparto .

Saludos!!




Excelentes referencias. :risa:


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TIROLOCO escribió:
Hilario escribió:
Perdon Tiro, pero debo recordar las manufacturas textiles mas nobles en vicuña y alpaca que vienen de las culturas andinas y fueron desplazadas por la industria masiva inglesa que las desbordo y desplazo tardiamente. Hago presente que los camelidos americanos dan una de las lanas mas finas del mundo, que existe una amplia bibliografia cientifica aobre los textiles propios de Sud America y recuerdo, por fin, que esa manufactura no murio nunca, siempre fue de prestigio tener un poncho o una manta de vicuña, y aun hoy en dia en el noroeste argentina subsiste esa manufactura, por ejemplo en Belen en la Provincia de Catamarca.

Es verdad Hilario. Esos ponchos también son conocidos como "arribeños" por su procedencia norteña. Pero yo te recuerdo ahora que (a tu pedido) arrancamos con el gaucho de la llanura pampeana (o surero) y que a mediados de 1800, los famosos ponchos de Belén (tengo un par de la flia. Saracho, teleros tradicionales), aún no se comercializaban y las pocas teleras de la zona eran de origen diaguita, por entonces ya araucanizados (como lo demuestran los diseños de sus ponchos) casi hasta la extinción. El resurgimiento de la cultura textil, es posterior. Incluso los ponchos de vicuña y alpaca eran manufacturados en forma industrial por los ingleses, con materia prima sudamericana y reintroducidos. Poseo los ponchos de vicuña de mi abuelo y mi padre, y una veintena de colección de manufacturas distintas y antiguas, incluso un poncho "patria" o militar antiguo, conocido también como poncho de Castilla, que posee cuello y pechera abotonada, muy usado aún hoy en la Patagonia. Un buen poncho de vicuña posee cualidades únicas: es la prenda más abrigada, es impermeable, y con su 1,80/1,90 de extensión y un ancho de 1,20, pesa escasos 400g. Es ampliamente conocida la creencia (confirmada) que por su delicada trama puede hacerse pasar un poncho por un anillo! así como tomarlo por las 4 puntas entre dos personas, y volcar un balde de agua en su interior, quedando ésta retenida por largas horas. Su costo es altísimo.

Te falto "...y finos como un pañuelo...".

:ok3:

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Mié Nov 18, 2015 12:13 am
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Puse que atraviesa un anillo... :winky:

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Mié Nov 18, 2015 12:16 am

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TIROLOCO escribió:
Tony escribió:
bo viejo, nomás al margen, ¿sería tamango o tamangó? en el origen

En origen, generalmente eran palabras agudas (con pronunciación acentuada en la última vocal): tamangó, tambó, etc. Otras palabras afroamericanas de uso común son: tango, mucama, quilombo, abombado (abombarse), cachimbo (pipa), changa, chumbo, malambo, milonga, timba, pero hay muchas más que no recuerdo... la mayoría utilizadas en el lunfardo, por su pertenencia orillera. Estos vocablos pertenecen a las lenguas Bantúes ya que la mayoría de los esclavos pertenecían a Angola ,Guinea y el Congo, y de los grupos yoruba y ewé. Se calcula en 60.000.000 los enviados a Sudamérica, de los cuales llegaron vivos unos 10/12 millones, ingresados generalmente a través de los puertos de Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro. En argentina, salvo unos muy pocos que aún permanecen en los barrios de San Telmo, Monserrat, Barracas y La Boca, murieron con la fiebre amarilla de 1852 y 1858, la Guerra de la Triple Alianza en 1865/70 y la última epidemia de fiebre amarilla en 1870/71, probablemente a causa de la misma guerra. Los sobrevivientes inmigraron a Montevideo tratando de reagruparse étnicamente, y sólo unas pocas familias quedaron en BsAs, hasta hoy.


montevideo, principalmente, por ser mejor puerto natural y mejor resguardado y además más próximo, era el centro logístico de de distribución de esclavos de américa para el sur, por eso se encuentran principalmente los barrios negros , justamente en la periferia del puerto donde estaban las antiguas barracas y luego llegaron los conventillos, que fueron muchos años guetos de los negros.

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Solo quien vive de rodillas ve gigante a sus enemigos, saludos Ulises Núñez.


Mié Nov 18, 2015 7:18 am
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No favorecio a los negros porteños su amor por Juan Manuel de Rosas y fueron sospechados y discriminados por los unitarios triunfantes despues de la derrota nacional de Caseros.
Las pestes y los frentes de batallas, los diezmaron, pero la inmigracion - masculina y celibe- los blanqueo en un periodo muy corto.
Los genes blancos son dominantes frente a los de los negros y los indios y en pocas generaciones quedaron solo un tono de piel mas oscuro, o unas motas o unos labios mas gruesos.
La historia de los negros en Argentina es apasionante porque fueron muchisimos y muy relevantes en la historia y la cultura nacional, pero sus rastros han sido ocultados y casi desaparecido


Mié Nov 18, 2015 7:45 am
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