Te Invitamos a Registrarte

Bienvenido a Foroarmas.com!

Te proponemos que te registres y participes activamente del foro. Que te parece?

Participando del foro podras hacer nuevos amigos, aprender, compartir, vender, comprar, canjear, difundir y hasta enseñar lo que sabes.

Es muy importante que te sumes a la comunidad asi seguimos creciendo!

Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
necesito técnicas de ¨vida gauchesca¨ - supervivencia 
Autor Mensaje

[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

TIROLOCO escribió:
ulisesrescue escribió:
Tony escribió:
aunque no lo creas no he ido a casi ninguno, ni a la Patria Gaucha ni nada de eso, una vez fuí a laburar a uno en Durazno y la verdá que me pareció muy marketinero.

hay de todo, el más campero , es la patria gaucha en tacuarembó, ( pa los que no son de uruguay lo aclaro) donde las distintas aparcerías hacen recreaciones de casas y fincas como en las épocas coloniales, hasta hubo la construcción de las ruinas de la iglesia de Paysandú, tras el bombardeo brasilero, ahí ves como se hacen las cosas a la antigua usanza, los demás duran muy poco como para hacer algo tan complejo y elaborado, si bien se puede ver alguna excepción en el prado en montevideo, pero a menor escala.

He estado en La Patria Gaucha de Tacuarembó, y quedé asombrado del realismo y la severidad del jurado. Cada construcción es fizcalizada (ya que concursan) y el nivel histórico era pasmoso (al menos hace 20 años atrás) hasta el más mínimo detalle.

y te diré mi querido amigo, que se sigue mejorando año a año...

Jue Nov 12, 2015 7:37 pm
Contribuidor

[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Honor a la hermana Republica Oriental por promover nuestra comun herencia gaucha.

Jue Nov 12, 2015 7:40 pm

[youtube][/youtube]

si les interesa, solo basta poner en you tube patria gaucha tacuarembó y hay pa 'cer dulce.

Jue Nov 12, 2015 7:46 pm
2

Muchas muchas gracias por la predisposición a contar todo esto, sabeidno que como dicen; suele ocupar mucho tiempo y espacio.

Es una lástima que no me encuentre en capital federa, sino seguro que le caía a Tiroloco.
Bueno, sigo leyendo, yo vivo en la pampa húmeda y a pesar de haberme criad en la capital, de vivir aca fui adoptando cosas por su enorme practicidad y versatilidad: el cuchillo y filos varios (siempre me gustaron, pero aca son mas útiles), las bombachas son muy cómodas para andar por el campo y si no las embarrás son una prenda que se mezcla muy bien en la ciudad, las alpargatas, aunque aveces ando con los zapatos de trabajo (esos tipo botín).
Y bueno, empezás a ver que tipo y como vuelan los pájaros y empezas a saber de a poco si va a llover o hacer mucho calor, las hormigas tabién dan data. Donde paran determinados pájaros indica terreno húmedo, barroso o pantanoso. Ves los patos que van a la mañana para un lado y vuelven a la tarde.
Darte cuenta (ojo, en esto me falta mucho aún) mas o menos que hora es por la posición del sol. Saber sin duda si aún no amaneció por los pájaros que cantan, saber si amaneció porque cantan otros.
Y bueno, aca se ve el cielo, asi que saber astronomía básica, aca sirve.

Sigo leyendo cuando tengan a bien poner material.

O algún link con info posta. Y les digo porque posta, les cuento un ejemplo: tengo un poncho que vino del norte, no es ese cuadrado con un agujero en el medio para la cabeza, este es un rectángulo que tiene un corte en el medio que se extiende por 3/4 partes del poncho. Bue, ese poncho, lo denominé ël poncho magico¨. Me lo he puesto en cuero, con helada afuera y en 5 (cinco) minutos no tenés frio. Clar, después busque un poncho cuadrado con agujero en el medio y solo encontré cosas con la misa forma o marketineras. Una pena, el poncho es una pilcha que te deja las manos libres, te tapa la cintura y te permite sacarlo para cubrirte como capa. Ya voy a encontrar.

Una vez mas, gracias.

Jue Nov 12, 2015 9:01 pm
Contribuidor

bluesboy escribió:
Muchas muchas gracias por la predisposición a contar todo esto, sabeidno que como dicen; suele ocupar mucho tiempo y espacio.

Es una lástima que no me encuentre en capital federa, sino seguro que le caía a Tiroloco.
Bueno, sigo leyendo, yo vivo en la pampa húmeda y a pesar de haberme criad en la capital, de vivir aca fui adoptando cosas por su enorme practicidad y versatilidad: el cuchillo y filos varios (siempre me gustaron, pero aca son mas útiles), las bombachas son muy cómodas para andar por el campo y si no las embarrás son una prenda que se mezcla muy bien en la ciudad, las alpargatas, aunque aveces ando con los zapatos de trabajo (esos tipo botín).
Y bueno, empezás a ver que tipo y como vuelan los pájaros y empezas a saber de a poco si va a llover o hacer mucho calor, las hormigas tabién dan data. Donde paran determinados pájaros indica terreno húmedo, barroso o pantanoso. Ves los patos que van a la mañana para un lado y vuelven a la tarde.
Darte cuenta (ojo, en esto me falta mucho aún) mas o menos que hora es por la posición del sol. Saber sin duda si aún no amaneció por los pájaros que cantan, saber si amaneció porque cantan otros.
Y bueno, aca se ve el cielo, asi que saber astronomía básica, aca sirve.

Sigo leyendo cuando tengan a bien poner material.

O algún link con info posta. Y les digo porque posta, les cuento un ejemplo: tengo un poncho que vino del norte, no es ese cuadrado con un agujero en el medio para la cabeza, este es un rectángulo que tiene un corte en el medio que se extiende por 3/4 partes del poncho. Bue, ese poncho, lo denominé ël poncho magico¨. Me lo he puesto en cuero, con helada afuera y en 5 (cinco) minutos no tenés frio. Clar, después busque un poncho cuadrado con agujero en el medio y solo encontré cosas con la misa forma o marketineras. Una pena, el poncho es una pilcha que te deja las manos libres, te tapa la cintura y te permite sacarlo para cubrirte como capa. Ya voy a encontrar.

Una vez mas, gracias.

¡Jajajajajaja! Por la descripción, no es un poncho... es una ruana! Originaria del altiplano centroamericano, esta prenda típica de Colombia, en nuestro medio es de uso femenino! Te imaginé en bolas con una ruana, menos mal que no te vió un gaucho sino te cepilla! por eso me reí. La ruana se pasa por la espalda y, al tener ese corte, una de las puntas se echa sobre el hombro como un albornoz. El poncho da para un libro y bien grueso... Pero les doy un dato: si es de dos paños unidos (menos la boca) es norteño; si es de un sólo paño enterizo, es pampeano o surero; si no tiene boca, es manta. Hoy proliferan los ponchos con guarda pampa, de la cultura aborigen, pero el gaucho nunca los usó: era la prenda del enemigo... y si poseía alguno, era como botín. Y acá me tiran con piedras: el gaucho usaba poncho de manufactura inglesa, de Birmingham, ciudad textil que exportaba al mundo productos acordes a la usanza del consumidor. El gaucho no elaboraba nada que no fuera de cuero crudo, y aún así, muy poco. Sus necesidades las adquiría en pulperías y poblados.

Jue Nov 12, 2015 10:25 pm
Contribuidor

Perdon Tiro, pero debo recordar las manufacturas textiles mas nobles en vicuña y alpaca que vienen de las culturas andinas y fueron desplazadas por la industria masiva inglesa que las desbordo y desplazo tardiamente. Hago presente que los camelidos americanos dan una de las lanas mas finas del mundo, que existe una amplia bibliografia cientifica aobre los textiles propios de Sud America y recuerdo, por fin, que esa manufactura no murio nunca, siempre fue de prestigio tener un poncho o una manta de vicuña, y aun hoy en dia en el noroeste argentina subsiste esa manufactura, por ejemplo en Belen en la Provincia de Catamarca.

Jue Nov 12, 2015 10:38 pm
Contribuidor

Hilario escribió:
Perdon Tiro, pero debo recordar las manufacturas textiles mas nobles en vicuña y alpaca que vienen de las culturas andinas y fueron desplazadas por la industria masiva inglesa que las desbordo y desplazo tardiamente. Hago presente que los camelidos americanos dan una de las lanas mas finas del mundo, que existe una amplia bibliografia cientifica aobre los textiles propios de Sud America y recuerdo, por fin, que esa manufactura no murio nunca, siempre fue de prestigio tener un poncho o una manta de vicuña, y aun hoy en dia en el noroeste argentina subsiste esa manufactura, por ejemplo en Belen en la Provincia de Catamarca.

Es verdad Hilario. Esos ponchos también son conocidos como "arribeños" por su procedencia norteña. Pero yo te recuerdo ahora que (a tu pedido) arrancamos con el gaucho de la llanura pampeana (o surero) y que a mediados de 1800, los famosos ponchos de Belén (tengo un par de la flia. Saracho, teleros tradicionales), aún no se comercializaban y las pocas teleras de la zona eran de origen diaguita, por entonces ya araucanizados (como lo demuestran los diseños de sus ponchos) casi hasta la extinción. El resurgimiento de la cultura textil, es posterior. Incluso los ponchos de vicuña y alpaca eran manufacturados en forma industrial por los ingleses, con materia prima sudamericana y reintroducidos. Poseo los ponchos de vicuña de mi abuelo y mi padre, y una veintena de colección de manufacturas distintas y antiguas, incluso un poncho "patria" o militar antiguo, conocido también como poncho de Castilla, que posee cuello y pechera abotonada, muy usado aún hoy en la Patagonia. Un buen poncho de vicuña posee cualidades únicas: es la prenda más abrigada, es impermeable, y con su 1,80/1,90 de extensión y un ancho de 1,20, pesa escasos 400g. Es ampliamente conocida la creencia (confirmada) que por su delicada trama puede hacerse pasar un poncho por un anillo! así como tomarlo por las 4 puntas entre dos personas, y volcar un balde de agua en su interior, quedando ésta retenida por largas horas. Su costo es altísimo.

Jue Nov 12, 2015 11:44 pm
Contribuidor

Es cierto Tiro, fue mi sugerencia referirse al gaucho surero.
Pero no sabia que los ponchos mas tradicionales del noroeste no llegaban a la llanura pampeana.

Jue Nov 12, 2015 11:53 pm
Contribuidor

Hilario escribió:
Es cierto Tiro, fue mi sugerencia referirse al gaucho surero.
Pero no sabia que los ponchos mas tradicionales del noroeste no llegaban a la llanura pampeana.

No en ese entonces. Mas adelante, sí.

Tengo un poncho avicuñao
Que lo llamo “el calamaco”,
Cuando hace frío lo saco
Y me lo echo a un costao.
Está tuito agujereao
Con los flecos carcomidos,
Mas yo no lo echo al olvido
Y ahí está, sobre la cama...
Lo hizo una güelta mi mama
De rato a rato perdidos.

Si habré montao orgulloso
Con el poncho en el recao,
Cuando andaba enamorao
Allá por mis años mozos.
Cuando era nuevo, era hermoso
En el pago no había otro igual,
Me acuerdo, pa´ un carnaval
La menor de las Traverso...
Mientras yo le canté un verso
Me le bordó la inicial.

Este asunto de agujereao
A muchos les causa risa,
Pero a mí, ni una sonrisa
Porque sé las que ha pasao.
Cada agujero es un bordao
Que en mi vida de campero,
Le hicieron lluvias, pamperos
Y el filo de algún facón...
Cuando en alguna ocasión
Me salvó del entrevero.

Es por eso que lo quiero
A mi poncho “calamaco”,
De ande está, no lo saco
Siempre fue mi compañero.
Y les voy a ser sincero
Saben por qué no lo tiro,
Ahí lo tengo bien tendido
Adornándome la cama...
Porque lo tejió mi mama
De rato a rato perdidos.

Letra y música : Carlos Ríos

Vie Nov 13, 2015 12:03 am

como dice parte del recitao, "el remate"

...sacan a la venta un poncho
donde le garúan los flecos,
para zurcirle los ojos
a quien se lo lleve puesto,
atravez del calamaco se ve la historia del viejo
guampas chuzas y facones lo cribaron de agujeros,
pero su filosofía siempre le puso rimiendo,
de noche con una estrella,
de día con un lucero...

Vie Nov 13, 2015 7:49 am
2

Esta discusión puede ser larga, el gaucho llevaba hasta la pava o la marmita colgando del bozal del caballo, y los indios ni hablar
Imagen

Por supuesto que los guerreros de uno y otro bando iban livianitos para poder pelear, los perjudicados de todo este planteo fueron los pobres y sufridos caballos, a los cuales los gauchos no apreciaban mayormente y el ejército tampoco (Emilio Mitre en su desastrosa marcha hasta El Cuero perdió 5000 caballos los cuales murieron de hambre y fatiga por la sobre carga a que fueron expuestos.
La "genialidad" de Alsina y el General Roca para poder derrotar a los indios fué que había que dar de comer a los caballos si se quería triunfar en una guerra de gran movilidad que hacía inútil la artillería y la infantería tradicional. El gaucho nunca quiso el caballo, lo explotó de una manera demencial que sorprendía a todos los observadores extranjeros que circulaban por nuestra tierra, y al indio se lo destruyó en parte matándole los caballos, a semejanza de lo que hicieron en América del Norte con el búfalo.
Perdonen pero me fuí un poco del tema es que soy Veterinario e historiador amateur, además de cultor de los caballos criollos y de la verdadera tradición. Y ahí va mi foto:

Imagen

Vie Nov 13, 2015 8:45 am

Muy bueno Leto, seguí aportando, que a muchos nos apasiona el tema!!

Vie Nov 13, 2015 8:51 am
7

ulisesrescue escribió:
[youtube][youtube][/youtube]

si les interesa, solo basta poner en you tube patria gaucha tacuarembó y hay pa 'cer dulce.

Ulises me encanto, jajajaja ahora se el porque de la frase "no me saquen de quicio"... si la decía mi abuela..jajaja

Vie Nov 13, 2015 9:02 am

Sir-Waco escribió:
ulisesrescue escribió:
[youtube][youtube][/youtube]

Ulises me encanto, jajajaja ahora se el porque de la frase "no me saquen de quicio"... si la decía mi abuela..jajaja

siempre se aprende mi amigo...

Vie Nov 13, 2015 9:03 am
Contribuidor

.
"Sacar de quicio", "Desquiciar", "Estar desquiciado", "Desquiciarse". Palabras y frases muy utilizadas cuyo origen se pierde en el tiempo. El QUICIO, es la parte de las puertas y ventanas en que entra el espigón del quicial (Quicial, hoy marco). Si la puerta "se saca de quicio" queda desnivelada, fuera de lugar, de su eje, etc. Es equivalente a "sacar de la casilla" (otra frase con el mismo sentido) o sea descolocar; lo mismo que "sacar de sus cabales", o sea de su condición natural, irritarse. En mi último libro sobre expresiones gramaticales, sintetizo la frase como "no me ropas las pelotas" :anteojos:

Vie Nov 13, 2015 10:24 am
7

ahhhhhh... y ya que ud es entendido, cual seria el origen de "abarajame la berenjena"?? :risa: :risa: :risa:

Vie Nov 13, 2015 10:44 am
2

Buenas gente

Tiroloco, la ruana, como has enseñado, era ¨originalmente¨ un regalo que le hicieron a mi mujer. Es que cuando vi sus cualidades, lo empecé a usar, jeje. Ahora lo usa cualquiera que necesite calor inmediato, mi jermu, los pibes, yo, etc, que va a ser. A mi me va lo funcional, el resto es problema de otros.
Aunque, saberlo... no esta de mas, jeje.

Sigo leyendo.

Saludos.

Vie Nov 13, 2015 11:18 am
Contribuidor

Sir-Waco escribió:
ahhhhhh... y ya que ud es entendido, cual seria el origen de "abarajame la berenjena"?? :risa:

:anteojos: "abarajame la berenjena" proviene de una frase en argot de una antigua lengua indoeuropea, traducida de los restos de un muro descubierto por una expedición arqueológica que rezaba: "sabosijame la papariola" :copado:

Vie Nov 13, 2015 11:36 am
10

TIROLOCO escribió:
Sir-Waco escribió:
ahhhhhh... y ya que ud es entendido, cual seria el origen de "abarajame la berenjena"?? :risa:

:anteojos: "abarajame la berenjena" proviene de una frase en argot de una antigua lengua indoeuropea, traducida de los restos de un muro descubierto por una expedición arqueológica que rezaba: "sabosijame la papariola" :copado:

Muchachos ya se fueron del tema nuevamente, ambas frases no pertenecen a la vida gauchesca,
Ahora, impresionante los aportes que se han realizado, una de mis deudas es un poncho salteño pero ya va a ver oportunidad.

Vie Nov 13, 2015 11:51 am
Contribuidor

.
El poncho salteño (aquél de color bordó con las dos "calles" -así se denominan- negras) no posee rigor histórico. Esto es, no se usó en la época de Güemes. Fue creado como simbolismo y homenaje al gran Salteño. Su color representa la sangre gaucha derramada y las calles el luto (así como el moño negro en la boca) por el Héroe de la frontera norte. El poncho comúnmente utilizado era marrón con listas claras. Investigando sobre su origen, he visto cientos de fotos antiguas, daguerrotipos, y en ninguna se ve el famoso poncho "salteño" como hoy lo conocemos. El poncho rojo, sí se usó en épocas de Güemes, ya que él creo su guardia personal, "Los Infernales", que tenían uniforme y ponchos rojo vivo, en contraposición a los "Angélicos" (vestidos de celeste) que comandaba su enemigo, el español Pedro de Olañeta.

Vie Nov 13, 2015 12:24 pm
10

TIROLOCO escribió:
.
El poncho salteño (aquél de color bordó con las dos "calles" -así se denominan- negras) no posee rigor histórico. Esto es, no se usó en la época de Güemes. Fue creado como simbolismo y homenaje al gran Salteño. Su color representa la sangre gaucha derramada y las calles el luto (así como el moño negro en la boca) por el Héroe de la frontera norte. El poncho comúnmente utilizado era marrón con listas claras. Investigando sobre su origen, he visto cientos de fotos antiguas, daguerrotipos, y en ninguna se ve el famoso poncho "salteño" como hoy lo conocemos. El poncho rojo, sí se usó en épocas de Güemes, ya que él creo su guardia personal, "Los Infernales", que tenían uniforme y ponchos rojo vivo, en contraposición a los "Angélicos" (vestidos de celeste) que comandaba su enemigo, el español Pedro de Olañeta.

Según decían en Salta, el poncho era rojo, tal como decis de los infernales y la franja negra, las calles (recién aprendido) es tal como lo contas, el luto por Güemes.

Vie Nov 13, 2015 12:59 pm
Contribuidor

En defensa de la ruana como prenda viril
Doy mi testimonio. Santos Guayama el ultimo montonero, el ultimo fiel a la causa federal, usaba una ruana negra.
No lo se de los libros, sino por tradicion oral de mi abuelo Don Welindo, que lo vio "embozado en una ruana negra", cuando asaltaron su carreta cuando iba de la Rioja a Cordoba.

Vie Nov 13, 2015 1:51 pm
Contribuidor

Hilario escribió:
En defensa de la ruana como prenda viril
Doy mi testimonio. Santos Guayama el ultimo montonero, el ultimo fiel a la causa federal, usaba una ruana negra.
No lo se de los libros, sino por tradicion oral de mi abuelo Don Welindo, que lo vio "embozado en una ruana negra", cuando asaltaron su carreta cuando iba de la Rioja a Cordoba.

Sí, sí, y fijate que dije "en nuestro medio" y en la actualidad. En su lugar de origen era de uso "bisexual"...

Vie Nov 13, 2015 2:25 pm
Contribuidor

Tiro, pregunta: el poncho siempre fue exclusivamente masculino o tambien bisexual?

Vie Nov 13, 2015 3:54 pm
10

el poncho es una bata tremenda que no se por que lo convirtieron en prenda femenina

Vie Nov 13, 2015 7:36 pm
Contribuidor

Hilario escribió:
Tiro, pregunta: el poncho siempre fue exclusivamente masculino o tambien bisexual?

Es ambiguo... en su momento era lo único que había. Ahora, modas y estilos aparte, en la época colonial, en las ciudades, la mujer vestía a la usanza europea y prefería las mantas y capas. En los suburbios la mujer usaba el poncho a modo de manta, y en el campo, como el hombre. Es notable, ya que mencioné la Colonia, que a pesar de las modas españolas e inglesas, hubo una prenda típica en el hombre, que superó todos los estatus sociales: el chiripá. Hubo chiripá de seda, de merino, bordados, ribeteados, etc. y fue una prenda típica y característica de la época allá por 1810/50. También el tirador, que se confeccionaban de terciopelo, bordados, con mostacillas, y ricamente adornados con rastras y monedas de plata y oro, en los más pudientes. El poncho de seda también era un lujo de esa época.

Vie Nov 13, 2015 8:56 pm
2

He visto usar el chiripá en algunos eventos hasta el año 1970 regularmente, y hace dos años vi al último paisano vistiendo esa prenda en una feria de hacienda. Aclaro que no era un "disfrazado", era un hombre de campo que lo sacó a lucir en una feria especial de hacienda, conversé con él, era del sur de la provincia y me dijo que regularmente aún lo vestía en el establecimiento en que se desmpeñaba como puestero. En cuanto al tirador se utiliza regularmente, hecho de vaqueta negra o colorada, sin muchos adornos (algunas monedas y rastra de alpaca). Como artículo de lujo se utiliza el tirador de cuero de carpincho.

Sab Nov 14, 2015 8:17 am
2

Me olvidaba algo Tiroloco, yo cuando salgo en invierno a caballo utilizo un poncho muy grande (parado me llega hasta las pantorrillas, y no soy petiso), tiene la ventaja que como cubre hasta el anca del montado embolsa todo el aire caliente que genera el caballo y te sirve de calefacción suplementaria. Eso sí hay que utilizarlo en un manso.

Sab Nov 14, 2015 8:20 am
Contribuidor

Leto escribió:
He visto usar el chiripá en algunos eventos hasta el año 1970 regularmente, y hace dos años vi al último paisano vistiendo esa prenda en una feria de hacienda. Aclaro que no era un "disfrazado", era un hombre de campo que lo sacó a lucir en una feria especial de hacienda, conversé con él, era del sur de la provincia y me dijo que regularmente aún lo vestía en el establecimiento en que se desmpeñaba como puestero. En cuanto al tirador se utiliza regularmente, hecho de vaqueta negra o colorada, sin muchos adornos (algunas monedas y rastra de alpaca). Como artículo de lujo se utiliza el tirador de cuero de carpincho.
Leto escribió:
Me olvidaba algo Tiroloco, yo cuando salgo en invierno a caballo utilizo un poncho muy grande (parado me llega hasta las pantorrillas, y no soy petiso), tiene la ventaja que como cubre hasta el anca del montado embolsa todo el aire caliente que genera el caballo y te sirve de calefacción suplementaria. Eso sí hay que utilizarlo en un manso.

Don Leto, me demoré en contestar porque estaba buscando una foto de un animalito que tuve, que parecía mellizo con suyo! La foto la encontré, pero en papel... sobre sus acotaciones, no hay nada que agregar, son precisas. Pero convengamos que los llamados "pilcheros" han desfigurado la usanza campera con sus productos ordinarios y nacidos de su imaginación más que del rigor histórico. Por otro lado, lo mencionado hasta ahora nos remite a la época colonial o anterior, el criollismo actual ni se le parece. Hablo de épocas en que se ensillaba con lomillo.

Sab Nov 14, 2015 8:56 am
Contribuidor

.
Acá encontré una. Está escaneada, así que los colores no dan ni de casualidad... pero igual se ve la similitud de los criollos. Además de los años pasados. Lo felicito por la prolijidad y por la cola al garrón.

Imagen

Sab Nov 14, 2015 9:21 am
Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente