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Supervivencia extrema: Vos Lo Harias? 
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Registrado: Jue Abr 16, 2015 7:54 am
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Creo que todos nos preguntamos que estamos dispuestos a hacer para sobrevivir, cual es nuestro supuesto limite, digo supuesto porque sabemos que las experiencias hay que vivirlas para saber cual es nuestro aguante, lo digo en ambos sentidos, es posible que pensemos que no soportaríamos tal o cual sacrificio pero eso lo podemos decir ahora en la comodidad y seguridad de nuestras casas, pero cuando estamos solos frente al peligro y nuestra supervivencia dependa solo de una decisión, seguro que todo cambia y no hay limites.

Estos resúmenes de historias reales de supervivencia extrema, por ahí alguno ya las leyó o escucho hablar de ellas pero sirven al objetivo de saber de lo que es capaz el ser humano con tal de sobrevivir, no puse la historia de los sobreviventes Uruguayos porque ya es una historia muy conocida y debatida, pero si agrego un sobreviviente nuestro, Vito Dumas, al que es casi imposible explicar lo que hizo, lo que enfrento y a lo que sobrevivo, no en un viaje sino en todos.


La increíble historia de Aron Ralstons


La película 127 horas, del director Danny Boyle, volvió mundialmente famosa la historia de este joven montañista que quedó atrapado por un brazo mientras descendía por unas barrancas en Utah.


Después de sobrevivir bebiendo su propia orina y consciente de que era imposible de que fuese localizado por los servicios de rescate, tomó una valiente y terrible decisión: amputarse el brazo con una navaja multiusos.


Aún después de esto fue capaz de improvisar un torniquete y caminar varios kilómetros bajo el sol abrazador.

La capacidad de imponerse un método, por terrible que éste fuera, en circunstancias desesperadas muestra cómo sobrevivir depende a partes iguales del valor y la voluntad.

Más tarde, guardaparques usaron un equipo pesado para mover la roca de 363 kilos y recuperar el brazo de Ralston, que llevaron a una morgue.



Colin Jones, junio de 2003:



El minero australiano quedó atrapado una milla y media bajo tierra en una mina de carbón ubicada en la costa oriental de Australia, cuando su tractor se volcó en un pozo, aplastando su brazo contra una pared.

Aterrado de que el tractor fuera a explotar antes de que llegaran a rescatarlo, rogó a un compañero que le amputara el brazo, al negarse a hacerlo, lo hizo él mismo con un cuchillo de hoja corta



Futbolistas en el Golfo de México, febrero de 2009:


Cuatro atletas, incluídos dos futbolistas estadounidenses, cayeron al agua en el Golfo de México, a 121 kilómetros de la costa, cuando su bote de pesca zozobró.

El bote se volcó cuando su propietario disparó al motor, en un esfuerzo por liberar un ancla atorada.

Al principio, los hombres permanecieron en calma, incluso cuando anocheció y se acercaba una tormenta, y se aferraron al casco volteado.

Después de casi dos días, y en olas de hasta cuatro metros y medio, comenzaron a temblar violentamente y alucinar, mientras uno por uno sucumbían al delirio, la hipotermia y el agotamiento, sólo sobrevivió Nick Schuyler, un entrenador personal.


Jamie Neale, julio de 2009:



El excursionista británico de 19 años estuvo perdido 12 días en las Montañas Azules de Australia, al oeste de Sydney.

Dijo a las autoridades que se desorientó y se apartó de la ruta, entonces se esforzó por sobrevivir cuando los helicópteros dejaron de volar sobre el lugar.

Sobrevivió en parte al abrigarse con cortezas de árbol, y fue rescatado cuando dos soldados que caminaban por el bosque escucharon sus llamados pidiendo ayuda.


Amos Wayne Richards, septiembre de 2011:


Richards, de 64 años, se rompió la pierna y se dislocó un hombro al caer mientras caminaba solo en un desierto de Utah.

Con sólo dos barritas de proteína para comer, Richards ajustó su hombro y comenzó a arrastrarse a través del terreno hacia su auto.

Juntó agua de lluvia en una botella y se las arregló para avanzar muy lentamente cinco millas.
Después de cuatro días, lo descubrieron unos rescatistas que lo buscaban en helicóptero, quienes le trataron la lesión en la pierna y la deshidratación.


Joe Simpson, 1985:


Los montañistas británicos Joe Simpson y Simon Yates estaban escalando la montaña Siula Grande, de 6,400 metros, en los Andes peruanos, cuando Simpson, que tenía 25 años, cayó y se rompió la pierna.

Yates, de 21 años, pasó un día tratando de bajar a Simpson con una soga hasta la base, pero por error terminó bajándolo a un saliente. Simpson quedó colgado sin poder hacer nada, mientras que Yates comenzó a resbalar.


Cuando Yates cortó la soga para salvar su propia vida, Simpson cayó al costado de la montaña.

Atrapado sin agua ni comida, lisiado y sufriendo alucinaciones por el dolor, Simpson logró de todos modos trepar fuera de la grieta y avanzar lentamente a través de un terreno pedregoso, un glaciar, alrededor de un lago y hasta un valle rocoso.

Tres días y medio después, llegó al campamento. Posteriormente escribió un libro sobre su terrible experiencia, Touching the Void, que fue llevado al cine en 2003, ganando varios premios.


15 de enero de 1995 Mike Couillard y su hijo Matt


Mike Couillard y su hijo Mattse encontraban esquiando en las montañas turcas de Koroglu.

Luego de que una ventisca los desviara de su pista, la desorientación fue creciendo y de un momento a otro se encontraron perdidos en medio del frío y la nieve.

Durante ocho días en que fueron buscados intensamente por los equipos de rescate, padre e hijo se refugiaron en una cueva sin más alimento que una bolsa de caramelos.

Al octavo día, débil y deshidratado, Mike tomó una decisión terrible pero quizás la única forma de intentar sobrevivir: dejar a su hijo en el refugio y adentrarse en la tormenta.

Luego de deambular perdido entre las montañas, Mike divisó unas cabañas que alcanzó luego de mucho esfuerzo.

Para su sorpresa, estaban vacías. A la mañana siguiente, volviendo de un desmayo, vio las caras de los leñadores que regresaban a la cabaña y comprendió que su destino y el de su hijo se habían sellado positivamente.


Vito Dumas


No puede faltar la mención de uno de nuestros supervivientes extremo Vito Dumas, navegante Argentino que la historia suele olvidar, creo que todo lo que hizo fue navegar y sobrevivir, lo mejor que se puede hacer es volcar aca parte de la historia, donde verán como un tipo decide meterse en problemas solo porque quería probar que era posible.

La Vida y Las travesias y peripecias de Vito Dumas:

Nació el 26 de septiembre de 1900 en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Practicaba muchos deportes, en especial los individuales (atletismo, boxeo, aviación y natación).

Según contó su esposa, ocho años menor que él, en 1925 fue campeón mundial de permanencia en el agua. Ella lo describió físicamente como de cuerpo de atleta, 1,75 de altura, cabello castaño oscuro, tez blanca, amplia frente y ojos verdes; y afirmó que su personalidad era la de un hombre introvertido, más bien retraído

Aunque era hijo de padres en buena situación económica, estos perdieron su fortuna y tuvo que salir a trabajar de joven: "Tuve que limpiar pisos, hacer mandados, lustrar chapas de bronce de algún negocio"

El 13 de diciembre de 1931 partió de Arcachón (Francia) en su embarcación el "Lehg", construida en Francia en 1918, de 8 metros de eslora y 2,15 de manga. Después de 121 días de navegación recaló el 12 de marzo de 1932 en el Yacht Club Argentino en Buenos Aires

El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, partió para su mayor hazaña: la vuelta al mundo en solitario.

Regresó durante la mañana del domingo 7 de septiembre de 1943 (437 días de los cuales 274 fueron navegando) luego de haber recorrido 20.420 millas marinas(37.818 km) a través de tres océanos.

Recibe el nombre de "Los cuarenta bramadores" por el itinerario cercano al paralelo de 40º sur, zona de fuertes vientos y frecuentes tormentas, denominada, también "la ruta imposible".

Este objetivo se logró gracias a que en 1934 Dumas había hecho construir un barco al que bautizó "Lehg II" en los astilleros Parodi en Tigre.

Era un doble proa, eslora de 9,55 metros, manga de 3,30 metros, calado de 1,70 m totalmente cargado. Poseía una quilla de hierro de 3.500 kilos; arbolado a Kecht (o sea, con dos mástiles).

Le ayudaron en el trabajo de preparación de su barco la revista El Gráfico, sus amigos de la Asociación Cristiana de Jóvenes(YMCA) de Buenos Aires, en la cual era socio, un almacenero del Bajo Belgrano y los timoneles del Club Náutico Buchardo.

En 1937, probando este barco, puso proa a Río de Janeiro, y un viento de casi 140 km por hora le rompió el velamen y le hizo dar una vuelta en campana.

Pese a todo, recobró su posición normal y siguió navegando. Luego de este viaje decidió desprenderse de este barco vendiéndoselo al doctor Rafael Gamba, pero años luego le surgió la idea de dar la vuelta al mundo y entonces se lo compró a Gamba.

Un amigo de Vito, Manuel Maximiliano Campos, le diseñó algunos cambios que consistieron en darle una propulsión mediante un juego de cuatro velas: un tormentín, una trinquetilla, una mayor, y una mesana.

También le agregó un juego completo de recambio, una vela más pequeña para las tormentas y otra enorme confeccionada con tela muy delgada que haría las veces de ballón en el caso de aguas calmas.

Como estaba en pleno apogeo la Segunda Guerra Mundial, tuvo que asegurarse proveerse al máximo, pues las ventas en los distintos países podían llegar a estar fraccionadas y restringidas.

Solo contaba con diez libras esterlinas que le prestó un amigo para viajar: "Total para qué quiero dinero, si en navegación no voy a gastar", se justificó risueñamente.

Así que calculó provisiones para un año: 400 botellas de leche esterilizada y gran cantidad de leche chocolatada, latas de cocoa; veinte kilos de harina de lentejas, arroz, garbanzo, arvejas, diez kilos de yerba mate, latas de aceite y 80 kilos de corned-beef, manteca salada, chocolate en barras, leche condensada, 70 kilos de papas, 5 de azúcar, frutas confitadas, mermeladas, tabaco para pipa y cigarrilos, cajas de fósforo, galletas, botiquín de primeros auxilios, dosis de vitaminas A, B, C, D y K y glucosas para la falta de calorías. Llevó una cocina y alumbrado que utilizaban kerosén así como 400 litros de agua potable.


Las etapas de la travesía fueron:


Buenos Aires - Ciudad del Cabo


El "Lehg II" zarpó de Buenos Aires el 27 de junio y de Montevideo el 1º de julio, experimentando una demora debido al cierre del puerto uruguayo por el mal tiempo reinante.

Llegó a la bahía Table (Ciudad del Cabo), el 24 de agosto. Durante ese trayecto, se le infectó el brazo derecho, que quedó inutilizado durante semanas. La travesía fue de unas 4.560 millas aproximadamente y fue realizada en 55 días. No experimentó mayores inconvenientes.



Ciudad del Cabo - Nueva Zelandia



El 14 de septiembre inicia su segunda etapa, y recorre cerca de 7400 millas hasta Nueva Zelanda, en 104 días. En su libro "Los 40 bramadores" describe esta etapa de la siguiente manera:

He pasado en el Atlántico días terribles: quizás esto me brinda cierta seguridad frente a lo que vendrá, pero la realidad de lo que aguarda, la terrible realidad, superara todo lo que haya sufrido en mi vida de marino. Será más dolorosa, más angustiosa, más incierta que la breve pasada en el golfo de Gascuña en aquel crucero de 1932.

Este pobre corazón mío ¿Cómo pudo haberse sobrepuesto a tanta amargura, a tanto espanto, si es de la misma constitución de esa gente tranquila, normal y común que ahora me rodea? ¿Cómo pudo el cerebro desviarse de la locura y mantener el equilibrio necesario para poder razonar, para serle factible tomar distancias, efectuar cálculos, concebir planes, en ese infierno que nunca más en mi vida volveré a cruzar? ¡Si, porque nunca más nadie podrá pedirme eso otra vez. Nadie, nadie. No volveré jamás!. Ni el tiempo será capaz de hacerme olvidar lo sufrido. No lo olvidaré nunca. Nadie podrá solicitarme otro esfuerzo semejante. Y al mirar por última vez lo que quedaba allá en popa, al transponer la línea imaginaria entre el Mar de Tasmania y ese Índico, una especie de escalofrío invadió todo mi ser.



Nueva Zelandia - Valparaíso



Dumas estuvo 33 días en el puerto de Nicholson, en Wellington, capital de Nueva Zelanda, luego de la etapa más dura de su viaje.

La estadía le sirvió para reacondicionar al Lehg II. Finalmente partió el 30 de enero. Habían sido varios los navegantes que, navegando por donde lo iba a hacer Dumas, habían desaparecido sin dejar indicios de lo que les había pasado, entre ellos Al Hansen un navegante solitario noruego que había sido amigo suyo.

Pese a todo logró navegar por el Océano Pacífico sin mayores sobresaltos.



Valparaíso - Buenos Aires



Pese a las advertencias de sus amigos del peligro de cruzar solitariamente el Cabo de Hornos, realiza la hazaña: "Estoy en la ruta de la muerte(...). El viento y el mar son fuertes(...), se apaga mi lámpara (...), un fuerte golpe me arroja contra un mamparo(...)" y le rompió el tabique de la nariz. Agregó: "He pagado barato mi precio por tal osadía (...)".

Llega entonces a Mar del Plata y tras nuevas vicisitudes a Buenos Aires.

Luego de un año y treinta y seis días, por la temible ruta de los "cuarenta bramadores" y de tocar los puertos de Ciudad del Cabo, Wellington, Valparaíso y Mar del Plata atravesando el peligroso Cabo de Hornos, arribó el 8 de agosto de 1943 a Buenos Aires, donde la gente lo recibió con buen afecto.

Jean Merrien, escritor francés navegador y especialista en historia marítima, en su libro "Aux Limites du Possible" se refirió a su proeza como "la hazaña más inaudita que hombre solo jamás haya cumplido en el mar".2

Por su aventura marítima, Dumas recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los deportistas más destacados de la historia en su país.



Otras proezas



En septiembre de 1945, fiel a su temperamento, y con su inseparable "Lehg II", decidió emprender una travesía más, consistente en navegar hacia el Norte con destino a Nueva York. Su libro al respecto lleva el título de su viaje, El crucero de lo imprevisto: Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Río de Janeiro, La Habana, Nueva York, Ceará, Montevideo, Buenos Aires.

Cuando estaba a punto de culminar su intento, frente a Coney Island, fue arrastrado mar afuera y el mundo lo dio por muerto, hasta que fue hallado por el barco Serantes, al sur de las Islas Canarias.

Pudo seguir navegando y recaló en Ceará, Brasil. Pasó 106 días en soledad, concretando el doble cruce del Atlántico recorriendo 17.045 millas en 234 días.

Posteriormente, trazó otro objetivo un poco menos desafiante: unir los puertos de Buenos Aires y Nueva York, en una sola escala, 7.100 millas, 117 días, proeza que logra en 1955 con su nuevo barco, el "Sirio", una embarcación más pequeña aún que el Lehg II.

Esta última se conserva actualmente en el Museo Naval de la Nación ubicado en la ciudad de Tigre.

En este caso partió el 16 de septiembre de 1955 y pasó varios días en la región ecuatorial sin viento ni agua potable, lo que le provocó una grave deshidratación.

Tuvo que recalar en Bermudas, donde fue hospitalizado, con síntomas de escorbuto y una presión máxima de 28.

Aunque los médicos le recomendaron no volver a navegar, siguió su ruta, y tras enfrentar su última gran prueba (el huracán Ionne, que lo alcanzó muy cerca de la costa estadounidense), arribó al puerto de Nueva York, donde permaneció, enfermo, sin dinero ni proyectos, y afligido por el golpe de Estado y los bombardeos a Plaza de Mayo en su país, durante casi un año.

Vendió su barco y regresó a Buenos Aires en un carguero.

Falleció el 28 de marzo de 1965, siendo víctima de un derrame cerebral.

Varias calles y organizaciones en Argentina llevan su nombre en su homenaje, pero no son suficientes.


Vaya este homenaje para el mas grande deportista y soñador que tuvo nuestro Pais.

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Mar Nov 01, 2016 4:02 pm
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Bravo Roberto por recordar a Vito Dumas.
Era cuando la Argentina aun daba HOMBRES.


Mar Nov 01, 2016 8:59 pm
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El espíritu aventurero está presente en todos los hombres, la valentía y templanza para pagar el precio sólo en muy pocos.

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Excelente post y un gusto leer sobre Vito Dumas .


Mar Nov 01, 2016 11:34 pm
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Es una lastima que Vito sea uno mas de nuestros idolos olvidado, sus logros jamas fueron repetidos por nadie en las mismas condiciones, solo, con un barco de madera que era una cascara de nuez en el mar, sin el instrumental del que se dispone hoy, sin comunicaciones, pero con muchas pelotas, por ahi los que le pusieron el mote de "yeta" ayudaron a enterrar sus logros, pero en el mundo saben quien fue y que hizo.

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Mié Nov 02, 2016 9:17 am
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Es una lastima que Vito sea uno mas de nuestros idolos olvidado, sus logros jamas fueron repetidos por nadie en las mismas condiciones, solo, con un barco de madera que era una cascara de nuez en el mar, sin el instrumental del que se dispone hoy, sin comunicaciones, pero con muchas pelotas, por ahi los que le pusieron el mote de "yeta" ayudaron a enterrar sus logros, pero en el mundo saben quien fue y que hizo.

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Mié Nov 02, 2016 9:21 am
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Es una lastima que Vito sea uno mas de nuestros idolos olvidado, sus logros jamas fueron repetidos por nadie en las mismas condiciones, solo, con un barco de madera que era una cascara de nuez en el mar, sin el instrumental del que se dispone hoy, sin comunicaciones, pero con muchas pelotas, por ahi los que le pusieron el mote de "yeta" ayudaron a enterrar sus logros, pero en el mundo saben quien fue y que hizo.

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Mié Nov 02, 2016 9:26 am
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Es una lastima que Vito sea uno mas de nuestros idolos olvidado, sus logros jamas fueron repetidos por nadie en las mismas condiciones, solo, con un barco de madera que era una cascara de nuez en el mar, sin el instrumental del que se dispone hoy, sin comunicaciones, pero con muchas pelotas, por ahi los que le pusieron el mote de "yeta" ayudaron a enterrar sus logros, pero en el mundo saben quien fue y que hizo.

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Mié Nov 02, 2016 9:27 am
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se escapo la ráfaga jajajaja , acá los idiotas te hablan de Maradona nada mas y hay muchisimos grandes deportistas que lograron cosas a puro pulmón , obvio que Fangio fue un Sr. dentro y fuera de las pistas así como un icono del automovilismo , a mi me dio muchisma bronca cuando en epocas del chimpanse de la rioja nos postulamos para las olimpiadas 2008 y la madrina de la presentacion argentina fue Valeria Masa que merito tenia la trola esa para representar al pais , tendrian que haber puesto a Nora Vega de Mar del Plata que habia ganado la medalla de oro en los panamericanos del 95 en patin y aclaro que la mina estaba casada tenia hijos ,laburaba en Toledo y despues de trabajar salia a entrenar en esa epoca https://es.wikipedia.org/wiki/Nora_Vega. Otro gran deportista tambien ignorado es Carlos Saenz valiente https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_En ... z_Valiente esta bien acepto que no tenia el inconveniente economico pero sin lugar a dudas un gran deportista .


Mié Nov 02, 2016 7:40 pm
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.
Otro gran olvidado (aunque no tan supervivencialista) fue Jorge Newbery, un verdadero pionero.

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Metele bala hasta que'ntienda!


Mié Nov 02, 2016 8:31 pm
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TIROLOCO escribió:
.
Otro gran olvidado (aunque no tan supervivencialista) fue Jorge Newbery, un verdadero pionero.

:ok2: :heil:


Mié Nov 02, 2016 9:14 pm
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Con la tormenta del miercoles se me rompio el muelle recuperador y no llegue a sacar el cargador, cosas que pasan, ja.

Por desgracia este Pais ensalsa a los impresentables como maradona y olvida a los que lo hacen por amor al arte o por deporte, aun tipos como Fangio son olvidados, los motivos siempre son politicos, porque nadie puede negar los logros, solo se pueden ocultar.

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Jue Nov 03, 2016 9:55 am
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