Te Invitamos a Registrarte

Bienvenido a Foroarmas.com!

Te proponemos que te registres y participes activamente del foro. Que te parece?

Participando del foro podras hacer nuevos amigos, aprender, compartir, vender, comprar, canjear, difundir y hasta enseñar lo que sabes.

Es muy importante que te sumes a la comunidad asi seguimos creciendo!






Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Linterna Tactica, tecnicas varias. 
Autor Mensaje
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 16, 2015 7:54 am
Mensajes: 3821
Ubicación: belen de escobar, pcia. de buenos aires
Reputación: 25
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

La realidad dicta la necesidad de ser competente en el uso de las linternas

En un gran porcentaje, la mayoría de los tiroteos en los que participan agentes de policía ocurren durante las horas del atardecer al amanecer, cuando la luz del entorno se ha reducido en gran medida en relación a los niveles habituales del día (aun cuando haya luz artificial disponible), o bien cuando es virtualmente inexistente.

Sin duda, tales tiroteos ocurridos en entornos de escasa claridad comprenden la Mayoría de los tiroteos sucede en condiciones de luz baja, no solo es deseable que todos los agentes sean capaces de disparar con la ayuda de linternas, sino que tal aspecto constituye un factor decisivo en el conjunto de habilidades y no debe relegarse a un enfoque de formación único de llenar casillas.

Tener destreza y sentirse cómodo al manejar simultáneamente un arma de fuego y una linterna permite:

1º Concentrarse en desempeñar el trabajo con seguridad, evitando distraerse a causa de problemas en el quipo y/o errores de táctica peligrosos.

2º Mantener la cabeza en su sitio: seguridad para controlar y dominar cualquier amenaza real o posible.


Desarrollo y técnicas con linternas / revólveres


Desarrollo de linternas y técnicas con linternas / revólveres


Las primeras técnicas con linternas / revólveres se hicieron en torno a las linternas “convencionales” cuyo diseño ha permanecido esencialmente inalterado durante medio siglo.

Estas linternas tenían armazones de metal delgado o plástico, un par de lipas C o D y utilizaban una bombilla relativamente débil.

Las linternas para el uso en el ámbito del orden público y al aire libre han mejorado gradualmente, se han vuelto más resistentes, fiables y sofisticadas desde el punto de vista tecnológico. Las linternas largas y pesadas se convirtieron en herramientas de uso estándar en la aplicación de la ley porque además de ser relativamente poderosas, también podrían emplearse como armas o dispositivos de sujeción.

El uso extendido de las linternas por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley propicio el desarrollo de las técnicas con linternas / revólveres.

El diseño de las linternas ha seguido evolucionando. La tecnología de las bombillas / baterías y las consideraciones respecto a la ergonomía ha dado como resultado rayos mas poderosos provenientes de linternas de tamaño “convencional”. Con el transcurso del tiempo, los rayos de luz se volvieron mas poderosos con linternas cada vez mas pequeñas.

Estas pequeñas linternas de mano, cuyos armazones de 2,5 cm. De diámetro o menos (llamadas linternas pequeñas en esta sección) ya son universalmente aceptadas por los agentes del orden publico, unidades militares especializadas y cazadores.

A pesar de que muchas de las técnicas con linternas / revólveres que se desarrollaron para linternas grandes funcionaron igualmente bien con las nuevas linternas pequeñas, en algunas ocasiones no fue este el caso, lo que provoco que se hicieran modificaciones en las técnicas originales que crearon nuevas técnicas.
.

Consideraciones de aspecto técnico


En numerosas situaciones de autodefensa, delincuencia o de combate que ocurren en condiciones de escasa claridad, cualquier linterna es mejor que no contar con ninguna. Además, en muchas de las técnicas descritas en las siguientes paginas es posible utilizar linternas que están lejos de ser ideales.

No obstante, debido a las posibles situaciones mortales, en las cuales se empleen técnicas con linternas / revólveres, es indispensable emplear linternas de buna calidad con las características y capacidades adecuadas, según se detalla a continuación:


Resistente: Esta característica se extiende a todos los componentes de la linterna: armazón, reflector, bombilla e interruptor. Si la linterna se avería al caer o recibir un golpe, quiere esto decir que no estamos ante una linterna adecuada para uso en el ámbito del orden publico.

Impermeable: la linterna puede llevarse y/o utilizarse en la lluvia. No debe ser susceptible a infiltraciones de agua o a la corrosión a causa de humedecimiento.

Brillo: la linterna se usara para identificar y clasificar claramente amenazas y/o incapacitar temporalmente al agresor. Las linternas tradicionales de dos baterías D con bombillas convencionales son fuentes de luz inadecuadas. Recomendamos que la fuente de luz tenga un mínimo de 60 lúmenes.

Interruptor de encendido/apagado momentáneo: a menudo, el uso adecuado de las linternas en situaciones relativas a la aplicación de la ley o combates exige activarlas por un momento breve, a veces literalmente por una fracción de segundo. Lo ideal es que esta activación pueda hacerse únicamente con el pulgar o un solo dedo.

Por tanto:

1. No es aceptable usar linternas que tengan únicamente un mecanismo “de giro” en encendido/apagado, pues son demasiado lentas.

2. No son adecuadas las linternas con interruptores corredizos de encendido/apagado de manera rápida y efectiva.

3. No son adecuadas las linternas cuyo interruptor momentáneo este incorporado a su interruptor de encendido/apagado tradicional, pues la activación accidental de este interruptor tradicional en un mal momento podría tener consecuencias desastrosas. Nota: es posible le disminuir este riesgo si se coloca la yema del dedo o pulgar activador en el perímetro del botón de encendido/apagado, haciendo difícil (incluso virtualmente imposible= pulsar el botón y asegurarlo.

4. Sin duda alguna, lo mejor es contar con un interruptor momentáneo separado, que se pueda activar con un dedo o con el pulgar mientas se sostiene la linterna con su mango normal.

5. Es preferible usar armas instalables para aplicación de propósitos múltiples y por compatibilidad de equipos.


Terminología empleada


Las condiciones de luz baja pueden comprender la iluminación interior disminuida (como en un edificio o túnel oscurecido) o cualquier ubicación exterior con bastante sombra (como en un callejón estrechó o debajo de un muelle) o la completa falta de luz solar directa después del atardecer.

La técnica con linterna/revolver incluye todas las técnicas para emplear simultáneamente una herramienta de iluminación (de mano o incorporada a un arma) y un arma de fuego (revolver o arma larga).

Entre las linternas figura cualquier dispositivo de iluminación de mano que funcione con baterías.

• AGARRE DE ESPADA se refiere a sostener la linterna de la misma manera en que se sostendría el mango de una espada, con el extremo de la lente de la linterna en el lado del pulgar de la mano, como si el rayo de la linterna fuera la hoja de la espada.

• AGARRE DE PICAHIELO se refiere a sostener la linterna de la misma manera en que se sostendría un pica-hielo, con el extremo de la lente de la linterna en el lado de la mano frente al pulgar, como si el rayo de la linterna fuere el asta puntiaguda del pica-hielo.

• TECNICA DE LAS MANOS JUNTAS se refiere a cualquier técnica con linterna/revolver en que la mano o muñeca que sostiene la linterna toca la mano o muñeca que sostiene el revolver y se hace un intento por mantenerlos juntos mediante presión o entrelazando los puños o dedos. Esta técnica contrasta con los técnicos de las manos apartadas (FBI y Ajuste al cuello)

• CONTRACCION RECPTIVA es el término que emplearemos para describir dos fenómenos fisiológicos relacionados que a menudo ocurren bajo condiciones de tensión o sobresalto. En primer lugar, sucede la contracción de todos los dedos de una mano aunque la intención haya sido contraer solamente algunos y en segundo lugar se encuentra la tendencia que tienen las dos manos (y/o sus dedos) de realizar acciones similares incluso cuando la intención era realizar la acción con una mano ( o los dedos de una mano). Este segundo fenómeno. Conocido técnicamente como interacción entre miembros, es mas propenso a ocurrir bajo condiciones de tensión o sobresalto, y cuando las manos se encuentran próximas la una de la otra.

• CONFUSION DE MANOS se refiere al fenómeno fisiológico en el que se activa la mano equivocada en situaciones en que a cada mano se le “asigna” una tarea separada (como cuando la mano izquierda se encarga del interruptor de la linterna y la mano derecha del gatillo del revolver). Este fenómeno también es mas propenso a ocurrir bajo condiciones de tensión o sobre-asalto, y cuando las manos se encuentran próximas una de la otra.

• DESPLAZAMIENTO DEL RAYO/AGARRE se refiere a dos situaciones que pueden ocurrir cuando un agente que emplea una técnica de manos juntas con linterna/revolver dispara su arma y luego esta retrocede. En primer lugar, el retroceso del revolver puede empujar el objetivo del rayo de la linterna e incluso ser desviado significativamente de su objetivo y en segundo lugar, la posición de las manos del revolver y la linterna pueden verse alterados por el retroceso, lo que exigirá volver a a aplicar la técnica con linterna/revolver. El grado de desplazamiento variara de acuerdo al tamaño y fuerza de las manos del usuario, el tamaño de la linterna, el calibre del revolver, la destreza en la aplicación de la técnica y la técnica particular con linterna/revolver empleada.


Técnicas básicas con linterna / revolver


Están fuera del ámbito de esta sección las técnicas adecuadas para desplazarse entre espacios, despejar espacios, emplear protecciones, confundir, inhabilitar y dominar a adversarios con linternas, evitar la auto iluminación, etc. Dichas técnicas se comprenden y asimilan mejor mediante la instrucción directa y en vivo.

No obstante, los métodos básicos para sostener el arma y la linterna y emplearlos de manera coordinada pueden comprenderse fácilmente mediante las siguientes descripciones, con la ayuda de fotografías. Hemos incluido la mayoría de las técnicas mas conocidas. Sus puntos fuertes y débiles se ponen de relieve en el programa. Algunas técnicas se desarrollaron o introdujeron inicialmente para emplearse con linternas grandes y se desarrollan otros métodos pensándoos para linternas pequeñas.

El tirador que este bien entrenado debe estar, por lo menos, familiarizado con todas estas técnicas. Dependiendo de las circunstancias, cada una de ellas puede tener su lugar. La mejor manera de comprender los atributos positivos y negativos de cada técnica es practicarla en condiciones de oscuridad o por la noche tanto con linternas grandes como pequeñas, mientras se dispara munición activa.

Tenga presente que mientras que una “prueba estática” de la técnica (véase mas arriba) es indudablemente útil el verdadero valor y aplicación de cada técnica no podrá comprenderse y evaluarse completamente en tanto no se emplee bajo condiciones muy similares a las de una búsqueda real, un desalojo de una casa, uso de armas y tácticas especiales o condiciones de combate.

En tales condiciones, los efectos de la tensión, fatiga, esquinas, obstáculos y las características de la linterna ejercerán un impacto significativo en lo que usted realmente selecciones y emplee.


Una advertencia sobre las técnicas de manos juntas con linterna / revolver


Una advertencia sobre las técnicas de manos juntas con linterna / revolver

Al activar una linterna en una situación de luz baja existe un impulso casi irresistible – que se intensifica bajo condiciones de tensión – de moverse hacia la parte mas brillante del rayo de modo que este brilla sobre el punto percibido de peligro o hacia el rostro de un posible agresor.

Pero en todas las técnicas de anos juntas, debido a que las manos del usuario están entrelazadas o presionadas una sobre la otra, al desviar el rayo también se desvía el cañón del revolver.

A pocos metros de distancia incluso un moderado ajuste del rayo de la linterna puede hacer que un objetivo perfecto se convierta en un fallo rotundo. Es peligroso apartar los ojos del atacante para volver a alinear el revolver, pues ello podría desviar nuevamente del objetivo el punto brillante central de la linterna, iniciando otra vez el proceso.

Por este motivo, es indispensable ser consciente de este fenómeno y entrenarse en consecuencia. Existen dos maneras para simplificar este entrenamiento:

1. – Al dirigir las manos aseguradas de la linterna y del arma hacia un objetivo potencial o al extenderlas durante una inspección, recuerde que la mano que tiene el arma es la mano maestra. Es la guía, y la mano de la linterna “la sigue”, por decirlo así.

2. Piense en la idea según la cual lo que se ve es lo que hay. Es decir, esté preparado para disparar hacia cualquier parte del rayo que esté en el objetivo. No se acostumbre a tratar de lograr una vista destacada del objetivo cada vez encienda la linterna; en lugar de ello, ponga atención hacia donde apunta el revolver. En situaciones en las que un instante podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, la alineación del revolver es lo más importante.


Técnica FBI

o Descripción

La linterna se sostiene como si se empuñara una espada o pica-hielo, con el brazo extendido bastante alejado del cuerpo (y extendido hacia arriba si se desea), con la lente de la linterna sostenida ligeramente frente al cuerpo para evitar iluminar al usuario.

El arma se sostiene en cualquier posición que se desee, sin que entre en contacto con la mano de la linterna o el brazo.


o Historia de la técnica.


Esta técnica es probablemente la técnica con linterna/revolver mas antigua que se enseña formalmente. En un principio se hizo hincapié en esta técnica como un medio de evitar que la linterna del usuario “marcara” su posición exacta al activarse. Al alejar la luz del cuerpo del usuario, es muy probable que el agresor que simplemente dispare a la fuente de luz no logre impactar automáticamente al usuario.

Determinadas personas menosprecian esta técnica tachándola de anticuada. Los partidarios de técnicas específicas de manos juntas generalmente sostienen esta opinión. Todas las técnicas enumeradas en este programa tienen atributos positivos, así como deficiencias obvias. El hecho es que si una versión de técnica FBI no estructurada, orientada por movimientos y relajada se emplea con la adecuada protección es extremadamente útil en tácticas para despejar lugares y en situaciones de tiroteo dinámico.


ATRIBUTOS POSITIVOS



o Funciona con linternas grandes o pequeñas.

o No hay desplazamientos del rayo/agarre tras descargar el arma.

o La separación de las manos reduce la posibilidad de que ocurra una contracción receptiva y confusión de manos.

o Permite inspeccionar con la linterna independientemente del arma que apuntas.

o La luz periférica puede iluminar las vistas frontales y laterales del arma si se desea.

o Permite una exposición minima del cuerpo del usuario al despejar lugares o al disparar en torno a obstáculos.

o El propósito original de ocultar el lugar preciso del tirador aun es valido, aunque limitado por las condiciones del ambiente, tales como paredes reflectantes.

o Se puede hacer una buena transmisión a la técnica del “ajuste al cuello”.

o Si se emplea una linterna mas pequeña, esta técnica puede usarse con armas ligeras de disparo desde el hombro y hace una buena transición hacia la tecnica con armas de disparo desde el hombro.

o Apoya el principio de “iluminar y desplazarse” y puede ser extremadamente engañosa si se emplea adecuadamente.

o De fácil uso bilateral.


ATRIBUTOS NEGATIVOS.


• El usuario debe disparar con una sola mano.

• Puede ser difícil mantener la alineación.

• Causa fatiga si se realiza constantemente por mas de unos momentos, especialmente si se emplean linternas grandes.

• Es difícil emplear la técnica si se tiene una mano o un brazo lesionado.

• La alineación precisa e instantánea del rayo de la linterna con el objetivo exige práctica.


Técnica del ajuste al cuello


Técnica del ajuste al cuello

Descripción


La linterna se sostiene como si se empuñara un pica-hielo. El pulgar u otro dedo se coloca sobre el interruptor de apagado/encendido (o momentáneo). En el caso de las linternas grandes, el armazón de la linterna descansa en el hombro, ajustado contra la unión mandíbula/cuello exactamente debajo de la oreja, de modo que se mueva conjuntamente con la cabeza del usurario con bloqueo mínimo de la visión periférica.


• Historia


La primera descripción publicada de esta técnica apareció en un artículo de Brian Puckett en la edición de junio de 1994 de Handguns Magazine, por lo tanto también se le conoce como la “técnica Puckett”. No obstante, Ken Good y Dave Maynard, de Combative Concepts, Inc.

Enseñaron la versión con linterna pequeña de esta técnica aproximadamente dos años antes del artículo de 1994. Puckett y Good ahora usan el término “técnica del ajuste al cuello”.

Si bien era común que los agentes de policía sostuvieran las linternas grandes de manera similar durante el empleo casual o durante búsquedas extensas, esta técnica;1) utilizó las ventajas ergonómicas, tácticas e incluso psicológicas que proporcionaba esta forma común y confortable de asis, y 2) rompió con la larga tendencia de las técnicas de las manos juntas con linterna/revólver.

El propósito de las técnicas de las manos juntas es estabilizar la mano que dispara y/o mantener el rayo de la linterna constantemente alineado con el cañón del revólver.

Las técnicas de combate dinámico de Good y Maynard no exigían esto. Y Puckett puso en duda su conveniencia. Citamos lo que este último dijo en el artículo original:

“Ninguna técnica estándar con revólver/linterna proporciona un agarre firme con las dos manos sobre el arma. En lugar de tratar de eludir este hecho m3ediante aproximaciones complejas, poco naturales o inadecuadas al agarre con las dos manos, haciendo el remedio peor que la enfermedad, lo mejor es aceptar asir el arma con una sola mano. No hay que verlo como un inconveniente, sino que hay que sacar el mejor partido de ello”.


ATRIBUTOS POSITIVOS


• Iluminación clara de vistas y objetivo de manera simultánea.

• Transición natural de la técnica FBI.

• Funciona con linternas grandes o pequeñas.

• En el caso las linternas grandes, el peso lo lleva casi en su totalidad el cuerpo del usuario, permitiendo un uso extendido.

• No hay desplazamiento del rayo/agarre tras la descarga del arma.

• La separación de manos reduce la posibilidad de que ocurra una contracción receptiva y confusión de manos.

• Permite inspeccionar con la linterna independientemente del arma que apunta.

• La linterna se sostiene en posición ladeada para efectos de defensa, de ser necesario.

• Se puede emplear con la mano o el brazo lesionado y prácticamente duplica la posición natural de “aleta” del miembro lastimado.

• Permite una posición alineada del cuerpo para moverse en cualquier dirección.

• Para agentes ambidiestros – excelente para el movimiento lateral.

• Puede hacerse fácilmente la transición al empleo del al uz hacia delante y el arma hacia atrás, para lograr la retención del arma en lugares próximos.

• Es acorde al principio “domine con la luz”.

• Se emplea fácilmente de manera bilateral.


ATRIBUTOS NEGATIVOS

• El usuario debe disparar con una sola mano.
• Puede crear un exceso de “salpicadura” de luz en la parte posterior del arma si el usuario no está familiarizado con la técnica.
• La luz está ubicada cerca de la cabeza – toda las amenazas deben justificarse.
• El uso de esta técnica con linterna más grandes puede fácilmente provocar una amenaza para la cabeza/el rostro en situaciones de menos riesgo mortal. La linterna está naturalmente lista para impactar.


Técnica Harries

• Descripción

La linterna se sostiene como si se empuñara un pica-hielo (con la lente en el lado opuesto al pulgar).

El pulgar o cualquier dedo activa el interruptor de encendido/apagado (o momentáneo).

Las muñecas se juntan y las partes traseras de las manos se presionan juntas firmemente para crear una tensión isométrica estabilizadora.

En el caso de las linternas grandes, el armazón de la linterna puede descansar sobre el antebrazo de la mano que dispara.

• Historia

Esta técnica recibe su nombre de Michael Harries, un pionero del disparo de combate práctico moderno. Desarrollada a inicios de la década de 19770 para emplearse con linternas grandes, esta técnica se usa extensamente y es bastante adecuada para linternas grandes y pequeñas.


ATRIBUTOS POSITIVOS

• Funciona con linternas grandes o pequeñas.

• Permite un apoyo más firme del arma, con las dos manos, antes de disparar.

• El armazón de la linterna (linternas más grandes) a veces puede descansar sobre el antebrazo de la mano que dispara, permitiendo un uso expendido.

ATRIBUTOS NEGATIVOS

• Funciona solamente con linternas con interruptor lateral.

• Es difícil de maniobrar para quienes tengan manos pequeñas o si se utiliza una linterna pesada.

• El usuario puede experimentar un desplazamiento del rayo/agarre durante la descarga del arma.

• Causa fatiga si se practica constantemente por breves momentos, especialmente si se trata de linternas grandes.

• La proximidad de las manos aumenta la posibilidad de una contracción receptiva y de una confusión de manos.

• El arma puede golpear la linterna al maniobrar apresuradamente.

• Es difícil de emplear si se tiene una mano o brazo lesionados.

• Si se intenta alinear el rayo de la linterna con el objetivo se podría alterar la alineación del arma con el objetivo y viceversa.

• La luz se ubica en el centro de atracción, si hay amenazas ocultas que la afectan, su cuerpo se encontrará directamente en la línea de fuego.


Técnica Rogers/SureFire

• Descripción


Se sostiene una linternita pequeña entre el índice y el dedo corazón como si se empuñara una jeringa, agarrando con estos dedos el armazón de la linterna (y frente al anillo de goma integral, si la linterna posee uno).

La lente de la linterna mira hacia el exterior y el interruptor momentáneo que sobresale descansa contra la parte media o inferior del pulgar.

La linterna se activa al apretar entre los dedos y el pulgar.

La mano que tiene el arma se lleva hacia la que tiene la linterna, como si fuera un agarre normal de las dos manos, y los dedos inferiores de la mano que sostiene la linterna están envueltos en los dedos de la otra mano. La tensión isométrica se aplica con los brazos para sujetar el arma.

Nota: algunas personas opinan que al envolver únicamente los dos últimos dedos (el anular y el meñique) de la mano de la linterna alrededor de los dedos de agarran el revólver se mejora la alineación del rayo de la linterna con el cañón del revólver. No obstante, adoptar rápidamente este agarre en particular exige más práctica.


• Historia

La técnica recibe su nombre del exagente del FBI William Rogers. Andy Stanford escribe que Rogers desarrolló la técnica en torno a la linterna original de Laser Products 6P, que no tenía ni anillo de agarre ni interruptor momentáneo que sobresaliera. Actualmente en cuanto a versatilidad y aplicaciones se ha mejorado sustancialmente con el modelo Z-1 de “Ledwave”


ATRIBUTOS POSITIVOS


• Mantiene el rayo de la linterna bien alineada con el cañón del revólver.

• Un apoyo de dos manos más firme del arma antes de disparar.

• Poco desplazamiento de rayo/agarre si se realiza adecuadamente.

• Desenfundado eficiente cuando se llevan fundas SureFire patentadas y otras fundas de linterna diseñadas para colocar las lentes de la linterna.


ATRIBUTOS NEGATIVOS

• Funciona bien únicamente con linternas pequeñas con interruptores momentáneos instalados al extremo.

• La cercanía de las manos aumenta la posibilidad de que se produzca una contracción receptiva y confusión de manos.

• Es difícil de usar con alguna mano o brazo lesionado.

• Si se intenta alinear el rayo de la linterna con el objetivo se podría alterar la alineación del arma con el objetivo (y viceversa).

• La luz se ubica en el centro de atracción, si hay amenazas ocultas que la afectan, su cuerpo se entrará directamente en la línea de fuego.


Liberación accidental de la recámara durante el retroceso a causa de la estrecha cercanía de los dedos/linterna

Transición de la linterna


La transferencia bilateral


Según descripción de Ernest G. Langdon, 2 veces campeón nacional de la IDPA, instructor de tiro y miembro de personal adjunto de Strategos International.

Esta Técnica es la misma para ambos lados. Comience girando el dedo índice alrededor de la linterna, de modo que los tres dedos restantes sostengan la linterna. El tejido de la mano entre el índice y el pulgar debe verse.

Nota: el dedo que dispara se encuentra recto antes de iniciar la técnica.

El agarre en la pistola se relaja levemente para dejar ver el área posterior. Tenga presente que el pulgar aún se encuentra en la empuñadura manteniendo el control de la pistola.

La mano que tiene la linterna se lleva ahora al área posterior expuesta. Usando la membrana de la mano y ejerciendo presión con el pulgar, la mano de la linterna toma el control de la pistola. Ahora que se ha transferido el control de la pistola a la otra mano, ya se puede liberar el agarre que estaba en la pistola y esa mano se mueve a una posición inmediatamente abajo y enfrente de la linterna.

Ahora, los tres dedos que sostienen la linterna están relajados, permitiendo que la otra mano controle la luz.

Ya está completa la transferencia.

Esta técnica puede realizarse con gran facilidad por inercia una vez que se ha perfeccionado.


Imagen

_________________
Altura, viento y distancia.


Sab Jul 02, 2016 10:56 am
WWW
Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro



FORO ARMAS ©