Te Invitamos a Registrarte

Bienvenido a Foroarmas.com!

Te proponemos que te registres y participes activamente del foro. Que te parece?

Participando del foro podras hacer nuevos amigos, aprender, compartir, vender, comprar, canjear, difundir y hasta enseñar lo que sabes.

Es muy importante que te sumes a la comunidad asi seguimos creciendo!






Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
Efectividad y Factores en las Heridas Por Armas Cortas-FBI 
Autor Mensaje
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 16, 2015 7:54 am
Mensajes: 3840
Ubicación: belen de escobar, pcia. de buenos aires
Reputación: 25
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Este es un estudio oficial del FBI sobre la efectividad y los factores que influyen en las heridas por armas cortas, me parecio interesante porque desmistifica muchas cosas que muchos dan por verdades absolutas y que el FBI decide transmitir a sus agentes y a todas las fuerza cual es la realidad ante los hechos, no es porque ellos tengan la verdad, pero experiencia no les falta y esto fue escrito por un Agente Especial del Departamento de Tiro de la Academia del FBI, Quantico, Virginia.



EFECTIVIDAD Y FACTORES EN LAS HERIDAS POR ARMAS CORTAS

UNIDAD DE ENTRENAMIENTO CON ARMAS DE FUEGO DE LA ACADEMIA DEL FBI -Agente Especial UREY W. PATRICK

DEPARTAMENTO DE TIRO ACADEMIA DEL FBI QUANTICO, VIRGINIA


PROLOGO

La selección de una munición efectiva de arma corta para fuerzas policiales es una cuestión crítica y compleja. Es crítica debido a que dicha selección es una apuesta cuando un policía es requerido para utilizar su arma con el objeto de proteger su vida o la de otro.

Es compleja puesto que el blanco, una vida humana, es increíblemente resistente y capaz de aguantar un castigo severo cuando tiene un determinado objetivo en la acción que está realizando.

El problema se hace más complejo por la escasez de estudios fiables y la riqueza de opiniones informales acerca de lo que comúnmente se denomina “poder de parada”.

En realidad, solo unas pocas personas han realizado estudios relevantes en este campo, y aún menos han conseguido crear una información creíble que sea útil para las agencias policiales en la toma de decisiones oficiales.

Este artículo trae consigo lo que es considerado como la más creíble información acerca de la balística terminal o de heridas, disipa la confusión y provee unos principios basados científicamente y de sentido común con los que pueden ser medidas las municiones de las fuerzas policiales.

Está escrito clara y concisamente, el contenido es veraz y práctico, la información contenida en este artículo no se ofrece como la última palabra en la balística terminal, es de hecho, una contribución importante a lo que debería ser una discusión a desarrollar acerca de este tan importante problema. John C. Hall Jefe de Departamento Departamento de Tiro.

El arma corta es el arma primaria de las fuerzas policiales, es el arma que todos los agentes se supone que tendrán a mano cuando sea necesario, su propósito es aplicar fuerza letal no sólo para proteger la vida del agente o las de otras personas, sino que también para prever daños físicos serios a esas mismas personas.

Cuando un agente dispara a un sujeto, se hace con la intención explícita de incapacitar inmediatamente a ese sujeto con el propósito de detener cualquier amenaza para la vida o la integridad física que esa persona esté realizando.

La incapacidad inmediata está definida como una inhabilidad física o psíquica repentina de intentar riesgos o daños futuros a otros.

El concepto de incapacidad inmediata es el objetivo único de cualquier disparo policial y debe ser la razón principal de las decisiones acerca de las armas, municiones, calibres y entrenamiento.

Mientras que este concepto es objeto de teorías conflictivas, ampliamente unidas a errores de concepto y opiniones variadas, generalmente distorsionadas por experiencias personales, es crítico para el análisis y la selección de las armas, municiones y calibres para su uso por agentes de policía.


REALIDADES TÁCTICAS


La colocación de los disparos es una importante y muchas veces citada consideración acerca de la capacidad de armas y municiones, sin embargo el calibre es también igualmente importante y por lo tanto no debe ser ignorado, por ejemplo, una bala de cualquier calibre que pase a través del Sistema Nervioso Central es probablemente incapacitante de inmediato, incluso un .22 que penetre el cerebro causará incapacidad inmediata en muchos casos.

Obviamente, esto no significa que las agencias policiales deban portar armas del calibre .22 y deban entrenar los disparos a la cabeza como blanco principal, la realidad de los incidentes con armas de fuego imposibilita esa solución.

Pocos, o ninguno, de los incidentes con armas de fuego se presentarán al agente con la posibilidad de hacer un cuidadoso y preciso disparo apuntado a la cabeza del agresor, en vez de eso, los tiroteos se caracterizan por su súbita e inesperada aparición, por los rápidos e impredecibles movimientos tanto del agente o del adversario, por las limitadas y parciales oportunidades de blanco, por la poca luminosidad y obstáculos no previstos y por el estrés del “a vida o muerte” de la violencia repentina, cercana y personal.

El entrenamiento está muy apropiadamente orientado hacia el disparo al “centro de masas” o lo que es lo mismo, el agente es entrenado a disparar al centro de lo que sea que se presente como blanco.

La adecuada colocación de los disparos es un impacto en el centro de la parte del adversario que se muestra, no teniendo en cuenta la anatomía o el ángulo de disparo.

Política de Empleo de la Fuerza Letal del FBI Idealmente, la incapacitación inmediata ocurre instantáneamente.


Conclusiones


Una revisión de los tiroteos de los agentes de policía claramente sugiere que, a pesar del número de disparos efectuados, muchas veces puede esperarse que solo uno o dos disparos sean impactos claros al torso del adversario.

Esta suposición es realista debido a la naturaleza de los incidentes con armas de fuego y a la extrema dificultad de disparar un arma corta con precisión bajo estas funestas condiciones. La probabilidad de impactos múltiples con un arma corta es baja.

Agentes experimentados reconocen implícitamente este hecho, y cuando la violencia potencial es razonablemente anticipada, su preparación para la misión se caracteriza por conseguir tantas armas largas sea posible.

Debido a que muchos tiroteos no se pueden anticipar, los agentes implicados no se pueden preparar por adelantado con armamento más potente.

Como principio táctico fundamental, ningún agente debería planear enfrentarse ante un ataque, armado sólo con una pistola, el arma corta es el arma principal para defenderse de un ataque inesperado.

Normalmente, la mayoría de los tiroteos ocurren de forma y circunstancias en las cuales el agente no tiene otra arma preparada o no puede conseguirla, debe confiar en su arma corta y debe prevalecer.

Una vez dado el precepto de que en un tiroteo con arma corta, solamente uno o dos impactos se van a producir contra el torso, la munición usada debe maximizar la probabilidad de la inmediata incapacitación.


LA MECÁNICA DE LAS HERIDAS POR PROYECTILES


Al objeto de predecir la probabilidad de incapacitación de cualquier cartucho de arma corta, es necesario el entendimiento de la mecánica de las heridas, hay cuatro componentes en esta mecánica.

No todos estos componentes se refieren a la incapacitación, pero cada uno de ellos debe ser considerado. Estos son:

- Penetración: El tejido por donde el proyectil pasa, y que se destruye o interrumpe.

- Cavidad Permanente. El volumen de espacio que estaba ocupado por el tejido que ha sido destruido por el paso del proyectil. Está en función de la penetración y del área frontal del proyectil. Simplemente dicho, es el agujero dejado por el paso de la bala.

- Cavidad Temporal. La expansión de la cavidad permanente por estiramiento debido a la transferencia de energía cinética durante el paso del proyectil.

- Fragmentación. Partes del proyectil o fragmentos secundarios del hueso que son empujados desde la cavidad permanente y que dañan los tejidos musculares, vasos sanguíneos, etc.…, aparte de los daños que produce la cavidad permanente.

La fragmentación no se presenta necesariamente en todas las heridas por proyectiles, puede o no ocurrir y debe ser considerado como efecto secundario.

Los proyectiles incapacitan por daño o destrucción del Sistema Nervioso Central, o por causar sangrados exanguinantes.
La probabilidad de incapacitación aumenta por la extensión de esos componentes o el incremento de los efectos de esos mecanismos de daño.

Debido a la imposibilidad de entrenamiento de los disparos a la cabeza, este examen de los daños por armas cortas relativas a las fuerzas policiales está enfocado a las heridas en torso y los resultados probables de las mismas.


MECÁNICA DE LAS HERIDAS POR ARMAS CORTAS.


Todas las municiones de armas cortas combinan los componentes de penetración, cavidad permanente y cavidad temporal en un mayor o menor grado.

La fragmentación, por otro lado, no aparece normalmente en este tipo de municiones debido a las relativamente bajas velocidades de las balas, la fragmentación suele aparecer en heridas por proyectiles de alta velocidad (en donde la velocidad de impacto supera los 2000 pies por segundo, unos 650 m/s) cuando son infringidas por proyectiles blandos o de punta hueca.

En esos casos, la cavidad permanente es estirada tanto y tan rápidamente que el rasgado y ruptura pueden ocurrir en los tejidos alrededor del canal de la herida que fueron debilitados por la fragmentación.

Esto puede incrementar significativamente la herida por la bala del arma larga, debido a que las velocidades más altas que pueden dar las armas cortas no superan los 1400-1500 pies por segundo (460-500 m/s) en la boca del cañón, la posible aparición de la fragmentación solo puede ser conseguida construyendo una bala tan frangible que eliminaría una razonable penetración.

Desafortunadamente, tal bala se rompería demasiado pronto para penetrar hasta los órganos vitales, el mejor ejemplo es la punta Glaser Safety, un proyectil designado para romperse en el impacto y generar una gran pero poco profunda cavidad temporal. Fackler, cuando fue preguntado para estimar el tiempo de supervivencia de alguien que fuera disparado en el abdomen con esta bala, respondió “unos 3 días, y la causa de la muerte sería una peritonitis”.

En algunos casos donde la fragmentación ha ocurrido en las heridas por arma corta, los fragmentos son encontrados generalmente en un radio de un centímetro de la cavidad permanente. “Las velocidades de las balas de pistola, incluso en las del tipo de “alta velocidad”, es insuficiente para causar el esparcimiento de fragmentos de plomo que se encuentran con las balas de armas largas”.

Es obvio que cualquier daño adicional causado por efecto de esta fragmentación en un arma corta es intranscendente.

La fragmentación de las balas de arma larga en algunos de los experimentos de Fackler han causado daños hasta 9 cm. desde la cavidad permanente, ese daño no remoto no se encuentra en las balas de arma corta. Fackler definió en el Taller que cuando una bala de arma corta se fragmenta en trozos, normalmente se encuentran a 1 cm. de la herida.

De los factores restantes, la cavidad temporal es un factor de daño tanto frecuente como burdamente sobrevalorado cuando se analizan las heridas, sin embargo ha sido usado en muchos casos como el principal medio para evaluar la efectividad de las balas al producir heridas.

El ejemplo más notable es el Índice de Incapacitación Relativa (RII) que resulta del estudio de la efectividad de las armas cortas y que fue patrocinado por la Administración de Asistencia a las Fuerzas de la Ley (LEAA).

En este estudio, se asumió que a mayor cavidad temporal, mayor capacidad de hacer daño del proyectil, esta suposición se basó en otra anterior de que el tejido afectado por la cavidad temporal era destruido o dañado.

En el estudio de la LEAA, se evaluaron virtualmente todos los cartuchos de arma corta existentes para las fuerzas policiales, la cavidad temporal fue medida, y los cartuchos clasificados según los resultados, la profundidad de la penetración y la cavidad permanente fueron ignoradas.

El resultados acorde con el RII es que una bala que causa una gran pero poco profunda cavidad temporal es mejor incapacitando que una bala que causa una cavidad temporal menor pero con una profunda penetración.

Estas conclusiones ignoran los factores de penetración y cavidad permanente, teniendo en cuenta que los órganos vitales se encuentran localizados lejos de la superficie del cuerpo, debería ser obvio que ignorar estos dos factores es ignorar los únicos factores probados de daño y destrucción de órganos vitales.

Más aún, la cavidad temporal es causada porque el tejido es estirado lejos de la cavidad permanente, por definición, una cavidad es un espacio en donde no hay nada.

Una cavidad temporal en solo un espacio temporal causada porque el tejido es empujado a un lado, ese mismo espacio luego desaparece cuando el tejido vuelve a su lugar original.

Frecuentemente, los forenses no pueden distinguir entre el camino recorrido por una bala de punta hueca (con una gran cavidad temporal) del causado por un proyectil sólido (con una pequeña cavidad temporal).

No hay diferencia física en las heridas, si no hay fragmentación, el daño remoto causado por la cavidad temporal puede ser menor incluso con proyectiles de alta velocidad de armas largas.

Incluso aquellos que han propugnado la importancia de la cavidad temporal están de acuerdo que no es un factor en las heridas de arma corta: Lindsay, Douglas

En el caso de proyectiles de baja velocidad, por ejemplo de pistola, la bala produce un rastro de destrucción con muy poca extensión lateral en los tejidos adyacentes.

Solo se produce una pequeña cavidad temporal, para causar un daño significativo a la estructura, la bala de pistola debe impactar en la estructura directamente.

La cantidad de energía cinética perdida en el tejido por la bala es insuficiente para causar los daños remotos producidos por las balas de alta velocidad de las armas largas.

La razón es debida a que la mayoría del tejido humano es elástico por naturaleza, músculos, vasos sanguíneos, pulmones, intestinos, todos ellos son capaces de un sufrir un estiramiento notable con un daño mínimo.

Estudios han mostrado que la velocidad hacia el exterior que presentan los tejidos que sufren la cavidad temporal no es mayor que una décima parte de la velocidad del proyectil, esta velocidad está dentro de los márgenes de estos tejidos elásticos.

Solamente tejidos no elásticos como el hígado o que sean extremadamente frágiles como el cerebro mostrarían un daño significativo debido a la cavidad temporal, el daño a los tejidos causado por la cavidad temporal de una bala de arma corta está limitado por dos mecanismos.

El primero, o mecanismo de aplastamiento, es el agujero que la bala forma cuando pasa a través del tejido.

El segundo o mecanismo de estiramiento es la cavidad temporal formada por los tejidos que son estirados hacia fuera radialmente al camino que hace la bala.

De los dos, el mecanismo de choque, el resultado de la penetración y de la cavidad permanente, es el único mecanismo de daño que afecta a los tejidos, para causar daños significativos a las estructuras del interior del cuerpo utilizando un arma corta, la bala debe penetrar la estructura.

La cavidad temporal no tiene un efecto de daño fiable en los tejidos elásticos del cuerpo. La cavitación temporal no es más que el estirado de los tejidos, normalmente no más de 10 veces el diámetro de la bala (en armas cortas), y los tejidos elásticos sufren un pequeño, o nulo, daño residual.


EL SER HUMANO COMO BLANCO


Con la excepción de los impactos en el cerebro o en la médula espinal en su parte alta, el concepto de una incapacitación inmediata de un ser humano por heridas por armas de fuego en el torso es un mito.

El humano es un blanco complejo y resistente, existen una gran variedad de factores físicos, psicológicos y fisiológicos, todos ellos relacionados con la probabilidad de incapacitación.

Sin embargo, aparte de la localización de la herida y de la cantidad de tejido destruido, ninguno de los factores citados están bajo el control del agente de policía, fisiológicamente, un determinado adversario puede ser detenido con seguridad e inmediatamente solo con un disparo en el cerebro o en la parte superior de la médula espinal.

Sin impacto en el Sistema Nervioso Central, las hemorragias masivas por agujeros en el corazón o vasos sanguíneos principales en el torso que causen un colapso circulatorio es la única otra manera de conseguir esa incapacitación sobre un adversario, y eso lleva tiempo.

Por ejemplo, hay suficiente oxigeno en el cerebro para permitir una acción completamente voluntaria durante 10-15 segundos después de que el corazón ha sido destruido, de hecho, los factores fisiológicos pueden jugar un papel menor al buscar una rápida incapacitación.

Exceptuando los impactos en el SNC, no hay razones fisiológicas para incapacitar un individuo ni incluso con heridas fatales, hasta que la pérdida de sangre no es lo suficientemente grande para hacer caer la presión sanguínea y/o privar de oxígeno en el cerebro.

Los efectos del dolor, que pueden contribuir mucho a la incapacitación, normalmente son ignorados después de producirse el daño, el cuerpo inicia un comportamiento de supervivencia, el bien conocido síndrome “combatir o huir”.

El dolor es irrelevante para la supervivencia y es comúnmente suprimido hasta un tiempo después, para ser un factor, el dolor debe ser percibido, y después debe generar una respuesta emocional.

En muchos individuos, el dolor es ignorado incluso cuando es percibido, la respuesta a ese dolor es enfado o mayor resistencia, sin rendición, los factores psicológicos son probablemente los más importantes en lo relativo a la incapacitación inmediata por una herida por arma de fuego en el torso.

La detección de la herida (normalmente retrasado por la supresión del dolor), el miedo a ser herido, la muerte, la sangre, el dolor, la intimidación por el arma o el hecho de ser disparado, nociones preconcebidas de lo que hace la gente cuando es disparada o el simple deseo de abandonar pueden acabar en una rápida incapacitación incluso con heridas menores.

Sin embargo, los factores psicológicos también son la primera causa de los fallos en la incapacitación, el individuo puede no darse cuenta de la herida y por ello no sentir estímulo que le fuerce a una reacción.

Un fuerte deseo, el instinto de supervivencia o emociones como la rabia o la ira pueden mantener combatiendo a un sujeto gravemente herido, como suele ocurrir en el campo de batalla o en la calle.

Los efectos de productos químicos pueden ser un poderoso estímulo frente a la incapacitación. La adrenalina puede ser por sí sola suficiente para mantener a un adversario mortalmente herido combatiendo.

Estimulantes, anestésicos, calmantes o analgésicos pueden prevenir la incapacitación al suprimir el dolor, la sensación de ser herido o eliminar los aspectos relativos a la herida. Drogas como la cocaína, PCP y heroína son disociativos por naturaleza.

Conclusiones de sus efectos es el de que el individuo “existe” fuera de su cuerpo, el ve y experimenta lo que ocurre a su cuerpo pero como un observador externo que no se siente afectado por ello y continúa usando su cuerpo como una herramienta para la pelea o para resistir.

Los factores físicos como la energía depositada, transferencia de momento, tamaño de la cavidad temporal o cálculos como el RII son irrelevantes o erróneos, el impacto de una bala en el cuerpo no es mayor que el retroceso del arma.

La relación entre la masa de la bala frente a la masa del blanco es extrema, el habitualmente utilizado “poder de parada” implica la habilidad de una bala de mover a su blanco.

Este no es más que el momento de la bala, es la transferencia del momento la que causará el movimiento del blanco en respuesta al golpe que recibe. “Isaac Newton dio pruebas de ello matemáticamente en el siglo XVII, y Benjamin Robins lo verificó experimentalmente a través de la invención y uso del péndulo balístico para determinar la velocidad en boca a través de las medidas del movimiento del péndulo.”

Godard demostró ampliamente la falacia del “poder de parada” calculando en alturas (y como resultante en velocidades) desde qué altura debía lanzarse un peso de una libra y otro de 10 libras para igualar el momento de impacto de una bala del 9mm y otra del .45 a su velocidad en boca.

Los resultados son reveladores, para igualar el impacto de una bala de 9mm a su velocidad en boca, una libra debe ser lanzada a una altura de 5,96 pies (1,82 m.), consiguiendo una velocidad de 19.6 pies por segundo (5,97 m/s).

Para igualar el impacto de una bala .45 ACP, la pesa de una libra necesita una velocidad de 27,1 pies por segundo (8,26 m/s) y debe ser lanzada a una altura de 11,4 pies (3,47 m).

Una pesa de 10 libras iguala el impacto de una bala del 9mm cuando se tira a 0,72 pulgadas (para conseguir 1,96 pies por segundo) e iguala a una bala del .45 ACP cuando se tira a 1,37 pulgadas (alcanzando una velocidad de 2,71 pies por segundo).30

Una bala simplemente no puede tirar a un hombre al suelo, si tuviera la energía para hacerlo, igual energía sería aplicada contra el tirador y éste también sería tirado al suelo.

Es simple física, y se sabe de ello hace cientos de años, la cantidad de energía depositada en el cuerpo por una bala es aproximadamente equivalente a ser golpeado por una bola de béisbol.

El daño a los tejidos es el único enlace físico a la incapacitación en el periodo de tiempo deseado, a saber, instantáneamente, el ser humano solo puede ser incapacitado con seguridad a través de la destrucción o daño al cerebro o a la parte superior de la médula espinal.

Aparte de esto, la incapacitación es una mezcla de variables, las más importantes fuera del control del tirador, la incapacitación llega a ser una situación eventual, no necesariamente inmediata.

Si los factores psicológicos que pueden en donde fueron definidos las Leyes del Movimiento. La 2ª Ley dice que un cuerpo acelerará o cambiará de velocidad de manera proporcional a la fuerza que se le aplica.

En términos más simples, para cada acción hay una igual pero opuesta reacción, la aceleración ocurrirá en proporción inversa a la masa del cuerpo, por ejemplo, la misma fuerza a un cuerpo del doble de masa producirá exactamente la mitad de la aceleración puede contribuir a la incapacitación están presentes, incluso una herida menor puede ser inmediatamente incapacitante, si no lo están, la incapacitación puede retrasarse significativamente incluso con heridas mortales de necesidad.

Los resultados de campo son una colección de reacciones individualizadas de cada persona disparada que es analizada y reflejada en porcentajes, sin embargo, ningún individuo responde como un porcentaje, sino como un todo o ningún fenómeno que el agente de policía no puede predecir y que provee unos datos erróneos con los que predecir el rendimiento de una munición.


CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA MUNICIÓN


Los componentes críticos de producir heridas para las municiones de arma corta son, en orden de importancia, la penetración y la cavidad permanente.

La bala debe penetrar lo suficiente para pasar a través de órganos vitales y debe poder hacerlo desde ángulos más desfavorables que óptimos, por ejemplo, un disparo desde el lateral a través de un brazo debe penetrar, al menos, de 10 a 12 pulgadas (de 25 a 30 cm.) para atravesar el corazón.

Una bala disparada desde el frente a través del abdomen debe penetrar alrededor de 7 pulgadas (unos 18 cm.) en un adulto delgado solo para alcanzar los vasos sanguíneos principales en la parte posterior de la cavidad abdominal.

La penetración debe ser lo suficientemente profunda para alcanzar y atravesar órganos vitales, y la cavidad permanente debe ser lo suficientemente larga para maximizar la destrucción de los tejidos y consecuentemente desangrar.

Muchos diseños se han realizado con las municiones de armas cortas con la intención de incrementar el efecto lesionador de la bala. Los más notables son aquellos que usan las balas de punta hueca y que están diseñadas para expandirse en el impacto.

La expansión conlleva unas cuantas cuestiones, en una mano, incrementa el área frontal de la bala y por lo tanto incrementa la cantidad de tejido destruida por el camino de la bala, en la otra mano, la expansión limita la penetración.

Puede evitar que la bala penetre órganos vitales, especialmente si el proyectil tiene poca masa y la penetración debe ocurrir a través de unos cuantos centímetros de grasa, músculo o ropa.

Aumentar la masa de la bala incrementará la penetración, aumentar la velocidad, aumentará la penetración pero sólo hasta que la bala comience a deformarse, en cuyo momento la velocidad mayor disminuirá la penetración.

La cavidad permanente puede ser incrementada con el uso de balas expansivas y/o mayor diámetro, sin embargo, en ningún caso la selección de la bala debe ser hecha solamente confiando en el valor de la expansión deseada.

Las balas de armas cortas se expanden en el interior del cuerpo humano solamente en un 60-70% de la ocasiones como mucho. El daño a la punta hueca por impactar en un hueso, cristal u otro cualquier obstáculo puede evitar la expansión.

Las fibras de ropa pueden enrollar la punta de la bala en una especie de capullo y evitar la expansión. Velocidades de impacto insuficientes causa por cañones cortos y/o disparos lejanos pueden evitar la expansión al ser simples variaciones para lo que fueron diseñadas.

La expansión nunca debe ser la base de la selección de un proyectil, sino considerarla un bonus añadido cuando ocurre, si es que lo hace, la selección de una bala debe ser realizada primero en base a su penetración y segundo, al diámetro sin expandir, y todo eso es en lo que debe confiar el tirador.

Es esencial tener presente que el único factor crítico permanece en la penetración, mientras que la penetración aconsejable debe ser de 18 pulgadas (45,7 cm.), la bala de arma corta DEBE penetrar como mínimo 12 pulgadas (30,5 cm.) de tejido blando del cuerpo, sin importar si expande o no.

Si la bala no es capaz de penetrar esas profundidades, no es una bala efectiva para uso policial.

Una vez dada la penetración adecuada, un mayor diámetro de la bala será una ventaja en el efecto de lesionar. Dañará los vasos sanguíneos que un proyectil menor por poco falle. La mayor cavidad permanente puede derivar en una más rápida pérdida de sangre.

Aunque esa ventaja claramente existe, su importancia no puede ser cuantificada, un inconveniente que debe ser afrontado es el miedo a la sobre penetración que tanto preocupa a las fuerzas de la ley.

La idea de que una bala puede pasar a través de un cuerpo y herir a un inocente está claramente exagerada, cualquier revisión de tiroteos con policías implicados revelará que la gran mayoría de los disparos efectuados por los agentes no impactan contra nadie.

Debería ser obvio que los relativamente pocos proyectiles que impacten en el objetivo no son más peligrosos para los inocentes que los disparos que no dan en el blanco, además, una bala que penetre completamente a un objetivo habrá perdido una gran cantidad de energía haciéndolo. La piel del lado por donde sale es flexible y resistente.

Experimentos han mostrado que tiene la misma resistencia al paso de la bala que 4 pulgadas (10 cm.) de tejido muscular, escoger una bala por su relativa poca penetración comprometerá seriamente la efectividad del arma y harán peligrar innecesariamente las vidas de los agentes que las usen.

Ningún agente ha perdido la vida porque una bala haya sobre penetrado a su enemigo, y virtualmente no hay demandas por haber alcanzado a un inocente al atravesar a un adversario.

En el otro lado, trágicamente una gran cantidad de agentes han muerto debido a que sus balas no han penetrado lo
suficiente.


EL ENCANTO DEL ANÁLISIS DE LOS TIROTEOS


No hay realizados o en desarrollo análisis científicos válidos de resultados de tiroteos actuales.

Es un desafortunado vacío debido a la falta de datos existentes, y nuevos datos se están tristemente generando todos los días, hay unos cuantos muy conocidos que han sido llamados análisis de tiroteos, y que son muy erróneos.

Las conclusiones se han tomado basadas en muestras tan pequeñas que son insignificantes, el autor de uno de ellos, por ejemplo, aboga por las virtudes de su cartucho favorito porque recopiló diez casos en donde un solo disparo paró al adversario.

Los tiroteos se añaden selectivamente a la base de datos sin indicación de cuántos han muerto o por qué.

No hay correlación entre los impactos, resultado y la localización de los impactos en el los órganos vitales, sería interesante realizar un dibujo a tamaño real en la espalda del blanco, disparar 20 veces al “centro de masas” desde el frente, después contar cuántos de esos impactos óptimos al centro de masas realmente alcanzarían el corazón, la aorta, la vena cava o el hígado.

Es el rápido sangrado de esos órganos lo que incrementará de mejor manera las posibilidades de incapacitación, en ninguno de esos muy popularmente ensalzados por la prensa estudios de tiroteos reales se nos dice qué alcanzaron esas balas.

Esos llamados estudios han sido calificados como algo mucho mejor y más válidos que el trabajo realizado por investigadores preparados, cirujanos y laboratorios forenses.

Menosprecian el trabajo de laboratorio, diciendo que “la calle” es el laboratorio real y su colección de resultados de la calle es la medida real de la efectividad de un calibre, según su interpretación, por supuesto.

Sin embargo sus datos de la calle son recogidos sin orden ni concierto, faltos de método científico y control, y sin ninguna intención de verificar lo más mínimo de lo afirmado por los participantes con investigaciones reales o informes forenses. Los casos son subjetivamente seleccionados (¿cuántos pueden no haber sido incluidos porque no se ajustan a las conclusiones hechas?).

El número de casos citados son estadísticamente insignificantes y las conclusiones obtenidas de la colección de información y su interpretación están basadas por ellos mismos en mitos tales como el poder de parada, la transferencia de energía, el shock hidrostático o en la teoría de la cavidad temporal de inconsistente trabajo como el del RII.

Más aún, parece que mucha gente está predispuesta a caer cuando es disparada, este fenómeno es independiente del calibre, bala o localización del disparo y más allá del control del tirador.

Solo puede ser probado en el acto, y no predecirse, solo requiere de dos factores para tener efecto: un disparo y el conocimiento por parte del blanco de que ha sido alcanzado.

La carencia de cualquiera de ellos y la gente no estará del todo predispuesta a caer y de hecho, no lo hace, con esta predisposición, la elección del calibre y de la bala es esencialmente irrelevante.

La gente normalmente cae cuando se les dispara, y la aparente predisposición a hacerlo existe en igual medida entre los “buenos” y los “malos”, los factores causantes son más probablemente de origen psicológico.

Miles de libros, películas y series de televisión han educado a la población a que cuando son disparados, se supone que deben caer al suelo. Él define la “parada con un disparo” como aquel en la que el sujeto cae, abandona o no corrió más de 3 metros.

Este ejercicio fue sugerido por el Dr. Martin L. Fackler como un modo de demostrar los problemáticos efectos de incluso los mejores resultados obtenidos en un entrenamiento, por ejemplo, disparos al centro de masas de un blanco. Ilustra las realmente muy pequeñas áreas críticas dentro de la relativamente vasta masa del cuerpo humano.

El problema y la razón de buscar un mejor cartucho para la incapacitación es ese individuo que NO está predispuesto a caer, o aquel que simplemente no se da cuenta que ha sido alcanzado por un disparo por el alcohol, adrenalina, narcóticos o por el simple hecho que en muchos casos de heridas graves el cuerpo suprime la sensación de dolor por un período de tiempo.

Sin dolor, no habrá efecto fisiológico que haga saber a uno que ha sido alcanzado por un disparo, así, el problema real es: si tal individuo está amenazando la vida del agente, ¿cómo mejor conseguirá detenerlo disparándole?

Los factores que gobiernan la incapacitación de un blanco humano son muchos y variables. La destrucción real que causa CUALQUIER bala de arma corta es demasiado pequeña si se le compara con la magnitud de la masa y la complejidad del blanco.

Si una bala destruye alrededor de 50 g. de tejido es su paso por el cuerpo, eso representa 0.07% de la masa de un hombre de 80 kg. a menos que el tejido destruido esté localizado dentro de las áreas críticas del Sistema Nervioso Central, es fisiológicamente insuficiente para forzar la incapacitación por encima de la voluntad del blanco.

La cuenta de bajas podría realmente probar que un calibre es letal, pero no es evidencia de incapacitación, probablemente en EEUU haya muerto más gente por calibre .22 que por el resto de los calibres juntos, con lo que obligaría al uso del .22 como calibre de defensa propia.

La pregunta más importante que es tristemente poco preguntada ¿qué hizo el blanco cuando fue alcanzado? Hay un problema tratando de evaluar calibres con un pequeño número de tiroteos.

Por ejemplo, tal y como se ha hecho, si el número de tiroteos que se han estudiado en donde solo se haya hecho un solo disparo y el porcentaje de paradas con un solo disparo se calcula, podría parecer que es un sistema válido.

Sin embargo, si un número mayor de gente está predispuesto a caer, el calibre y la bala son irrelevantes. ¿Qué porcentaje de esas paradas fueron así pre ordenadas por el blanco? ¿Cuántos fallos fueron en órganos vitales y cuántos no? ¿Cuándos fueron los éxitos? ¿Cuál es el número de la muestra? ¿Cuántos casos se recopilaron? ¿Cuántas verificaciones se realizaron para validar la información? ¿Cómo fueron estas verificaciones comprobadas por investigaciones independientes?

Debido al extraordinario número de variables dentro del blanco humano y dentro de las situaciones de tiroteos en general, incluso 100 tiroteos es estadísticamente insignificante. Si algo ocurre, entonces cualquier cosa puede ocurrir, y es tan probable de ocurrir en tus 10 disparos como en diez disparos esparcidos en mil incidentes.

Amplias muestras son absolutamente necesarias, aquí se muestra un ejemplo de cómo de erróneo pueden ser muestras pequeñas, lancé al aire una moneda de 5 cent. 20 veces, mostrando “cara” 8 veces. Luego una de 10 cent., mostrando “cara” 10 veces, y luego una de 25 cent., mostrando “cara” 15 veces. Eso quiere decir que si se quiere “cara”, la moneda de 25 cent. Es la adecuada puesto que apareció un 75% de las veces frente a la de 5 (25%) y la de 10 (50%). Si quieres “cruz” lanza la de 5 cent.

Pero después, lancé otras 20 veces la de 25 cent y mostró “cara” 9 veces (45% de las veces), ahora este “estudio” dice que la de 10 cent. es quizás mejor para obtener “caras”. Todo es erróneo, pero muestra como pequeñas muestras llevan a mentiras estadísticas.

Sabemos que las probabilidades de obtener “cara” o “cruz” son del 50% y mayores muestras lo prueban, calculando los resultados de 100 lanzamientos sin importar qué moneda se usa, se muestra que “cara” aparece un 48% de las veces. A mayor número y complejidad de las variables, mayor muestra se necesita para dar información relevante, y un lanzamiento de una moneda es solo una variable, puede aparecer 1 “cara” o “cruz”.

La población de monedas no se complica con la predisposición de caer de una manera o de otra, por el estímulo químico, los factores psicológicos, la colocación de los impactos, los huesos u otros obstáculos, etc.; todo ello requiere mayores números para evidenciar las diferencias reales en los efectos.

Aunque ningún cartucho puede funcionar correctamente en todas las situaciones, algunos lo harán mejor que otros, y esa ventaja es la deseable en la defensa de uno mismo, es simple lógica, la incidencia de fallo en la incapacitación variará con la gravedad de las heridas infringidas.

Es fácil asumir que si el blanco es 100% destruido, la incapacitación ocurrirá el 100% de las veces. Si el 50% del blanco es destruido, la incapacitación ocurrirá con menos seguridad.

El fallo en la incapacitación es raro en ese caso, pero puede ocurrir y el hecho es que ha ocurrido en el campo de batalla, la incapacitación es más difícil si el 25% del blanco es destruido, ahora bien, la capacidad de destrucción de una bala es muy poca (menos del 1% del blanco) con lo que la relación es inevitable, la bala que destruye el 0.07% del blanco incapacitará más fácilmente que la que destruye el 0.04%.

Sin embargo, solo un gran número de tiroteos lo probará, la diferencia puede ser de sólo 10 sobre 1000, pero esa diferencia es una ventaja, y esa ventaja debe estar del lado del agente cuando uno de esos 10 sea el agresor que intente matarlo.

Para juzgar la efectividad de un calibre, hay que considerar cuanta gente que ha sido alcanzada con ese calibre no ha sido neutralizada y hay que ver donde se ha impactado, de los éxitos y fallos, hay que analizar cuántos alcanzaron en órganos vitales, más que cuantos murieron o no, y hay que correlacionar eso con qué fue lo que realmente hicieron cuando fueron alcanzados. ¿Cayeron o corrieron, pelearon, dispararon, se ocultaron, gatearon, abandonaron, se rindieron? SOLO los que cayeron son los adecuados.

Todas las otras respuestas son fallos en la incapacitación, evidenciando la capacidad de actuar con voluntad y pudiendo elegir si continuar intentando hacer daño.

Aquellos que menosprecian a la ciencia y a las pruebas de laboratorio son o demasiado cortos de vista o demasiado atados a ideas preconcebidas (o propias) para ver la verdad. Los laboratorios y los científicos no dan la seguridad absoluta, ofrecen los instrumentos para evaluar el daño hecho por una bala, entendiendo la mecánica del daño causado y los efectos reales en el cuerpo humano y los principios para hacer una elección basada en criterios objetivos y estadísticas significativas.

Cada tiroteo es un evento único, no sujeto a leyes naturales u orden físico por el que seguir una predeterminada secuencia de eventos o acabar con un determinado resultado, lo que se necesita es una ventaja que haga un resultado favorable en vez de uno desfavorable.

La ciencia cuantificará la información necesaria para hacer la elección para conseguir esa ventaja, aún cuando si la ventaja es de solo un 1%, no es insignificante puesto que el agresor que quiere matar al policía puede ser ese 1% y no el policía no lo sabrá hasta que sea demasiado tarde.

La gravedad está en función de la localización, profundidad y cantidad del tejido destruido.

Los casos se tomarán dentro de límites razonables de un método científico que recoja información objetiva de fuentes investigativas y forenses y las clasifique por órganos vitales alcanzados y reacción del blanco cuando fue alcanzado.

Las cuestiones críticas son cuánto daño se hizo y cuál fue la reacción del adversario.


CONCLUSION


Fisiológicamente, ningún calibre o bala es realmente incapacitador para un individuo a menos que el cerebro sea alcanzado. Psicológicamente, algunos individuos pueden ser incapacitados por heridas causadas por un calibre pequeño o menor.

Los individuos que son estimulados por el miedo, adrenalina, drogas, alcohol y/o puro deseo y determinación de sobrevivir podrían no ser incapacitados incluso si han sido mortalmente heridos.

El deseo de sobrevivir y para luchar a pesar de un daño horrible al cuerpo es algo común en los campos de batalla, y en la calle. Excepto el disparo en el cerebro, la UNICA manera de forzar la incapacitación es causando una pérdida de sangre suficiente por la que el individuo no pueda seguir actuando y eso lleva tiempo.

Aún cuando el corazón sea instantáneamente destruido, hay suficiente oxígeno en el cerebro para aguantar un comportamiento completamente voluntario durante 10-15 s.

La energía cinética no hiere. La cavidad temporal no hiere. El muy discutido “shock” por el impacto de la bala es fiable y el “poder de parada” es un mito.

El componente crítico es la penetración. La bala DEBE pasar a través de órganos grandes y llenos de sangre y tener el suficiente diámetro para provocar una rápida pérdida de sangre.

Las penetraciones menores de 30 cm. son demasiado cortas, y, en palabras de dos de los participantes del Taller de Balística de Heridas: “demasiado poca penetración, te matará”.

Dada la deseable y la mínima penetración, el único modo de conseguir aumentar la efectividad de la bala es incrementando la gravedad de la herida a base de aumentar el tamaño del agujero que la bala hace, cualquier bala que no sea capaz de penetrar los órganos vitales desde ángulos desfavorables no es aceptable. Para aquellos que penetrarán, la ventaja será siempre para las balas de mayor calibre.

_________________
Altura, viento y distancia.


Mar May 03, 2016 1:01 pm
WWW
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 07, 2013 5:57 pm
Mensajes: 3735
Ubicación: BS.AS.
Reputación: 9
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Muy interesante lo que nos compartís, de eso hablábamos en el post sobre si el stopping power es un mito, está muy bien el autor que aclara que el accionar de la policía no es matar sino neutralizar, ya que es una gran diferencia, se vio en el famoso caso del Zombie de Miami, donde el policía antes de tirar a matar al atacante efectuó varios tiros tratando de incapacitarlo.

Creo, en mi opinión, que los puntos sobresalientes son:

Que la única forma de incapacita en el acto a un individuo es un tiro en el cerebro o en el sistema nervioso central, parte alta de la columna.

Un tiro en cualquier parte del cuerpo, el corazón por ejemplo, que haga desangrar al individuo, lo matara. Pero tendrá tiempo de reaccionar y devolver el ataque.

Los forenses no pueden reconocer los calibres por solo ver las heridas.

La cavidad temporal no hace la diferencia a la hora de la incapacitación.

La física nos muestra que sin alguien es detenido por un disparo, el que dispara tendría la misma suerte, ya que para toda acción hay una reacción.

Agrego yo, el componente de agua en el cuerpo, hace que el proyectil se frene en alguna medida (como disparar bajo el agua).

El tema psicológico juega una importante acción al verse impactado un individuo.


Mar May 03, 2016 2:02 pm
4


Registrado: Mié Dic 05, 2012 9:23 pm
Mensajes: 574
Ubicación: Pdo. de Tandil
Reputación: 3
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Excelente comentario, para desmistificar leyendas Hollybudenses.

Saludos


Mar May 03, 2016 10:00 pm
Contribuidor

Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 15, 2015 6:52 am
Mensajes: 7928
Ubicación: Pcia.Buenos Aires
Reputación: 32
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Todo lo expresado coincide con mis propias conclusiones y las experiencias concordantes de los grupos de intervencion que operan en Medio Oriente.


Mar May 03, 2016 10:28 pm
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 07, 2013 5:57 pm
Mensajes: 3735
Ubicación: BS.AS.
Reputación: 9
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Hilario escribió:
Todo lo expresado coincide con mis propias conclusiones y las experiencias concordantes de los grupos de intervencion que operan en Medio Oriente.


Estaria bueno algún comentario al respecto Hilario, a mi por lo menos me interesa.


Mié May 04, 2016 4:25 pm
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 16, 2015 7:54 am
Mensajes: 3840
Ubicación: belen de escobar, pcia. de buenos aires
Reputación: 25
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

La impresión el tipo que me da es que rebate cada una de las cosas que hasta ahora se dan por verdades absolutas, en otro articulo derivado de este aseguran que el FBI esta decidido a retornar a la .9 Luger porque la consideran mas apta para las fuerzas policiales en general, consideraron efectos de la municion, capacidad del cargador, peso del arma cargada, efectividad real (capacidad de hacer blanco reiteradas veces), facilidad de conseguir variedad de proyectiles del mismo calibre, costo de la municion para entrenamiento, estan aplicando la experiencia y la lógica.
Esta es otra muy buena nota sobre el tema, aca va un extracto y al pie el linK:

"Asumiendo que las diferencias en cuanto a balística terminal entre 9 Luger, .40 S&W y .45 ACP no son determinantes, siempre y cuando los impactos estén bien colocados, es preciso tener en cuenta cuestiones como el precio, la facilidad para disparar (menor retroceso) y la capacidad del cargador, según se trata de uno u otro calibre. El que una munición resulte más cara que otra implica que con un mismo presupuesto se dispondrá de menos munición para instrucción y/o adiestramiento, lo que repercute negativamente en la capacidad del tirador para colocar los impactos correctamente. El que una munición imprima mayor retroceso sobre el tirador que otra implica que resultará más difícil dispararla, es decir, resultará más difícil realizar disparos controlados en una secuencia rápida de disparos. El que una munición sea de un calibre mayor implica una menor capacidad del cargador, lo que limita la disponibilidad de munición para hacer frente a un enfrentamiento. Todos estos factores combinados entre sí convierten al 9 Luger en una sabia elección si se dispone de una munición adecuada."


http://tirotactico.net/2012/12/03/2636

_________________
Altura, viento y distancia.


Mié May 04, 2016 5:17 pm
WWW
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 07, 2013 5:57 pm
Mensajes: 3735
Ubicación: BS.AS.
Reputación: 9
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

El costo es importante pero para países del primer mundo no se hasta donde, creo que la ventaja del 9mm con respecto al .40 y .45 (según la nota) serian mayor capacidad de cargador y mas maniobrabilidad.


Mié May 04, 2016 6:10 pm
Contribuidor

Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 15, 2015 6:52 am
Mensajes: 7928
Ubicación: Pcia.Buenos Aires
Reputación: 32
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

gabriel escribió:
Hilario escribió:
Todo lo expresado coincide con mis propias conclusiones y las experiencias concordantes de los grupos de intervencion que operan en Medio Oriente.


Estaria bueno algún comentario al respecto Hilario, a mi por lo menos me interesa.



Creo que ya viste este post que reproduzco. Podria ampliarte algun punto de tu interes

"Responder citando
Nota Re: El Stopping Power,Poder de Parada ó Poder de Detención.
El stopping power es un mito, una formula politicamente correcta para que el publico crea que no se trata de ultimar al delincuente sino de detener el ataque.
Sin embargo si hay que detener un ataque armado el objetivo es que la herida que produzca el que legítimamente se defienda produzca de manera terminante e inmediata la conclusión de ese ataque, para lo cual solo hay solo dos blancos eficaces, la columna vertebral o el cerebro.
El concepto americano de disparar al centro de la masa del cuerpo no interrumpe el ataque.
Los cazadores sabemos que un animal impactado en el corazon o en los pulmones corre 10, 20 y hata cuen metros.
Un disparo al corazon a un delincuente decidido o drogado inevitable tendra como respuesta uno o varios balazos que tendremos que comermos.
El tiro practico ha deformado y perjudicado la verdadera técnica de la defensa.
El arma debe estar enfundada y oculta, con el TP, empezamos mal.
El arma debe ser apta para pasar desaercibida, con el TP practicamos con armaa demasiado grandes.
La defensa personal se produce a quenarropa o maximo 10 metros.
Con cada vez mayor frecuencia el delincuente usa y usara chalecos antibalas.
Vengo de Medio Oriente y alli se dispara con una sola mano y alineando solo el guion a la garganta.
El grip y la posicion es mas importante que el calibre del arma y nadie usa nada mas poderoso que el 9x18 o 9x19.
Solo frente a un ataque a quemarropa se tira desde la cintura hacia la cadera del adversario para derribarlo.
Esa practica no es nueva, los alemanes ya usaban en los cuarenta blancos donde estaban macados solo el cerebro y la columna.
Tanto los comandos antiterroristas como los terroristas disparan igual, point shooting con una mano a la base del cerebro y a la cadera a quemarropa.
En fin, transmito lo que vi y se que soy muy politicamente incorrecto, pero es la tecnica más actual y con la que verdaderamente podemos salvar la vida"


Mié May 04, 2016 9:53 pm
Contribuidor

Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 15, 2015 6:52 am
Mensajes: 7928
Ubicación: Pcia.Buenos Aires
Reputación: 32
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Reproduzco otro posteo sobre el mismo tema
" Re: afinando 'l ojo
Juanito, en otro post trate de transmitir los lineamientos de una técnica de tiro completamente diferente a los ejercicios de tiro practico y juegos de guerra y defensa que se pusieron de moda a partir de los 70 en Occidente.
Estas técnicas nuevas son el resultado de la experiencia convergente de de ambas partes enfrentadas en la confrontación global en Europa y el Medio Oriente.
Parte de la premisa que la única manera de inmovilizar al enemigo arquetípico que, para Occidente es el guerrero suicida antes que pueda apretar el disparador del cinturón explosivo, y para el el integrísimo árabes musulman consiste en evadir la protección del chaleco anti bala que llevan los soldados israelitas y occidentales, consiste en un disparo que impacte en el cerebro o la columna vertebral y en caso de mínima distancia que lo inmovilice en las caderasdel adversario abajo del chaleco antibalas.
Las fuerzas de intervención occidentales de lucha antiterroristas saben que solo con un tiro en la cabeza impiden que el terrorista oprima el botón y los terroristas saben que sus adversarios están protegidos por chalecos antibalas.
La paradoja es que ambos partes antagónicas coinciden hoy y ahora en la utilizacion del arma corta, convergencia que impone una aproximación diferente a la técnica más actual de defensa con arma corta.
Por otra parte, los cazadores sabemos que los animales impactados en la cavidad torácica corren, saltan y difícilmente mueren en el acto, lo mismo ocurre con un guerrero suicida que tendría tiempo de apretar el botón fatal si es impactado en el centro del pecho como pregona la doctrina vigente.
Solo en el cerebro y en la columna hay una innmovilizacion instantánea, solo allí se evade la protección del chaleco antibalas.
Pero hay otras premisas.
La primera es que los enfrentamientos con armas cortas de defensa y el uso para el que fueron concebidas es para una distancia muy reducida, lo que está estadísticamente corroborado por el dato irrefutable que los enfrentamientos con armas cortas se produce entre 3 y siete metros.
Segundo, que es consecuencia del primero, que hasta los siete metros el uso de las dos manos solo ralentiza la reacción y la ejecución del disparo, por lo tanto el entrenamiento y la práctica deben hacerse con una sola mano.
Tercero, que también es consecuencia de los dos primeros, consiste en que la exigencia de velocidad y la cortisima distancia hace innecesario apuntar en forma convencional y basta solo con alinear el guión de la pistola con la garganta del adversario. Par ello es indispensanble un grip consistente que evite errores en literalidad, mientras que en altura el impacto se produce entre el entrecejo y las vértebras cervicales, inmovilizando al enemigo de manera inmediata y siempre fuera del chaleco antibalas.
Ahora bien, a cortisima distancia a menos de tres metros, el tiempo y la reacción son más exigentes y no hay tiempo de levantar el arma hasta la garganta del adversario. Se tira entonces desde la cadera, apuntando con el cuerpo que se alinea con el del adversario. El antebrazo se apoya en la cadera alineada con la del adversario y se dispara en doble tap, que con practica y a esa distancia quiebra la cadera del adversario, impacto que inexorablemente lo derrumba y detiene el ataque.
Con el adversario en el suelo se sabrá qué hacer.
La técnica actual de dos manos y apuntando se debería entonces aplicar a solo a partir de los siete metros y hasta los 15 que es la distancia práctica máxima, no deportiva ni de exhibición, sino real de uso concreto, probado y actual del arma corta.


Mié May 04, 2016 10:09 pm
4


Registrado: Mié Dic 05, 2012 9:23 pm
Mensajes: 574
Ubicación: Pdo. de Tandil
Reputación: 3
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Coincidencia total, de que hay que practicar con una sola mano (arma corta), y es más, también con la mano inhábil.
Este tema me ha dado varios dolores de cabeza, y discusiones.
Hay varios instructores que únicamente sostienen que en defensa las dos manos, para tener mayor opción de precisión.
Tengo que pensar que con una sola mano alzada, son ... pésimos tiradores.
Y a los que dudan, los invito a simular una situación límite, con el arma de defensa, por supuesto descargada, a manejarla de lado a lado y trasladarse con las dos manos y con una sola. Y después conversamos de nuevo.
Y quiero agregar que el calibre .380, es ideal para estas situaciones de enfrentamiento sorpresivo. Por su manejo rápido y ágil, más liviana el arma y menor retroceso para preparar el segundo disparo.
Este tema dá para mucho más, pero lo dejo ahí, ya que está muy bien tratado en los comentarios subidos por los camaradas del Foro.

Saludos


Mié May 04, 2016 11:02 pm
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 16, 2015 7:54 am
Mensajes: 3840
Ubicación: belen de escobar, pcia. de buenos aires
Reputación: 25
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Calibre, el tema de tirar usando ambas manos es una derivacion y degeneracion del tiro practico o de combate que se practica como deporte, en realidad una de las razones esgrimidas es que en esa posicion de tiro proteges el corazon y pulmones sobre todo, pero en combate real, en situaciones no ideales como estando dentro de un auto, sentado en una silla, ect donde sea necesario tirar con una mano, cualquiera de ellas, debes haber practicado para hacerlo, hay que practicar con ambas manos, con brazo extendido, de costado, sentado, hay que probar posturas incomodas, no solo la de pedana.

_________________
Altura, viento y distancia.


Jue May 05, 2016 7:02 am
WWW
Contribuidor

Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 15, 2015 6:52 am
Mensajes: 7928
Ubicación: Pcia.Buenos Aires
Reputación: 32
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Impactar mortalmente una sileta perfilada con el brazo derecho extendido es muy dificil.


Jue May 05, 2016 8:00 am
Contribuidor

Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 02, 2013 11:43 am
Mensajes: 9244
Ubicación: Caballito, CAPITAL FEDERAL
Reputación: 42
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Hilario escribió:
Impactar mortalmente una sileta perfilada con el brazo derecho extendido es muy dificil.

Por eso era la posición "reglamentaria" en los duelos a pistola; baja probabilidad de impactar y un sólo disparo. Si ambos quedaban ilesos, la cuestión de honor estaba zanjada, y el pleito correría por otras vías. De los casos de muerte en duelo, se produjeron por impactos muy precisos (por pericia o por suerte) o a posterior por infección dada la época en que se desarrollaban. También hubo casos de secuelas (impacto en rodilla, codo, cadera, mano) pero fueron los menos. Además las pistolas se cargaban "livianito" y en cal. 36. Además, en muchos casos los padrinos de los duelistas, de común acuerdo, "trucaban" las cargas (incluso fogueo) o desviaban guiones...

_________________
Metele bala hasta que'ntienda!


Jue May 05, 2016 11:34 am
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 16, 2015 7:54 am
Mensajes: 3840
Ubicación: belen de escobar, pcia. de buenos aires
Reputación: 25
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Ahora voy a publicar un post respecto a las posiciones de tiro con arma corta que creo que nos va a resultar util a todos.

_________________
Altura, viento y distancia.


Jue May 05, 2016 1:26 pm
WWW
7


Registrado: Mar Abr 14, 2015 6:58 am
Mensajes: 1483
Ubicación: Cuando lo sepas será tarde
Reputación: 3
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

muy buen comentario

_________________
EL ÁRBOL DE LA LIBERTAD DEBE REGARSE DE VEZ EN CUANDO CON LA SANGRE DE PATRIOTAS Y DE TIRANOS Tomas Jefferson


Jue May 05, 2016 2:15 pm
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 07, 2013 5:57 pm
Mensajes: 3735
Ubicación: BS.AS.
Reputación: 9
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Hilario escribió:
gabriel escribió:
Hilario escribió:
Todo lo expresado coincide con mis propias conclusiones y las experiencias concordantes de los grupos de intervencion que operan en Medio Oriente.


Estaria bueno algún comentario al respecto Hilario, a mi por lo menos me interesa.



Creo que ya viste este post que reproduzco. Podria ampliarte algun punto de tu interes

"Responder citando
Nota Re: El Stopping Power,Poder de Parada ó Poder de Detención.
El stopping power es un mito, una formula politicamente correcta para que el publico crea que no se trata de ultimar al delincuente sino de detener el ataque.
Sin embargo si hay que detener un ataque armado el objetivo es que la herida que produzca el que legítimamente se defienda produzca de manera terminante e inmediata la conclusión de ese ataque, para lo cual solo hay solo dos blancos eficaces, la columna vertebral o el cerebro.
El concepto americano de disparar al centro de la masa del cuerpo no interrumpe el ataque.
Los cazadores sabemos que un animal impactado en el corazon o en los pulmones corre 10, 20 y hata cuen metros.
Un disparo al corazon a un delincuente decidido o drogado inevitable tendra como respuesta uno o varios balazos que tendremos que comermos.
El tiro practico ha deformado y perjudicado la verdadera técnica de la defensa.
El arma debe estar enfundada y oculta, con el TP, empezamos mal.
El arma debe ser apta para pasar desaercibida, con el TP practicamos con armaa demasiado grandes.
La defensa personal se produce a quenarropa o maximo 10 metros.
Con cada vez mayor frecuencia el delincuente usa y usara chalecos antibalas.
Vengo de Medio Oriente y alli se dispara con una sola mano y alineando solo el guion a la garganta.
El grip y la posicion es mas importante que el calibre del arma y nadie usa nada mas poderoso que el 9x18 o 9x19.
Solo frente a un ataque a quemarropa se tira desde la cintura hacia la cadera del adversario para derribarlo.
Esa practica no es nueva, los alemanes ya usaban en los cuarenta blancos donde estaban macados solo el cerebro y la columna.
Tanto los comandos antiterroristas como los terroristas disparan igual, point shooting con una mano a la base del cerebro y a la cadera a quemarropa.
En fin, transmito lo que vi y se que soy muy politicamente incorrecto, pero es la tecnica más actual y con la que verdaderamente podemos salvar la vida"



Gracias Hilario, me acorde que había leído tus comentarios en esos post que mencionas.
Como les va en medio oriente a los soldados que enfrentan terroristas con el 5.56?? alcanza? (considerando los principios expuestos en los comentarios estimo que si).


Jue May 05, 2016 5:00 pm
4


Registrado: Mié Dic 05, 2012 9:23 pm
Mensajes: 574
Ubicación: Pdo. de Tandil
Reputación: 3
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

cufre.roberto escribió:
Calibre, el tema de tirar usando ambas manos es una derivacion y degeneracion del tiro practico o de combate que se practica como deporte, en realidad una de las razones esgrimidas es que en esa posicion de tiro proteges el corazon y pulmones sobre todo, pero en combate real, en situaciones no ideales como estando dentro de un auto, sentado en una silla, ect donde sea necesario tirar con una mano, cualquiera de ellas, debes haber practicado para hacerlo, hay que practicar con ambas manos, con brazo extendido, de costado, sentado, hay que probar posturas incomodas, no solo la de pedana.



Estimado cufre.roberto

En un total acuerdo con tu comentario.
Y como también comentara Hilario, el "perfil" ofrece menos "blanco, y quiero agregar, te podes "pegar" a una superficie vertical, y cualquier rellano o marco de puerta te ofrece cobertura. Y... con cualquier mano,... para cualquier lado.

Saludos


Jue May 05, 2016 7:42 pm
Contribuidor

Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 15, 2015 6:52 am
Mensajes: 7928
Ubicación: Pcia.Buenos Aires
Reputación: 32
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Gabriel, en Israel no escuche ninguna critica contra el 223.
Tampoco en Palestina escuche ninguna critica contra el 7,62x39.


Jue May 05, 2016 10:30 pm
6

Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 09, 2015 8:17 pm
Mensajes: 955
Ubicación: ¡CIUDAD AUTONOMA DE BS AS
Reputación: 17
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

cuando leo estos informes detallados sobre tal o cual calibre el poder de parada ,costo de munición para entrenar y demas yerbas pienso que lejos esta nuestro país en el tema, si todos sabeos que los policías o fuerzas no entrenan ni 50 tiros al año salvo rarísimas excepciones , que tristeza como nos han dejado indefensos , salute

_________________
art 230 grn inciso 5,2 grn a2 la formula de la justicia divina


Vie May 06, 2016 6:42 pm
2


Registrado: Vie Abr 08, 2016 9:58 am
Mensajes: 146
Ubicación: Entre Ríos
Reputación: 0
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Si lo mismo estaba pensando mientras iba leyendo en otros lados tanto lio se arma y acá totalmente al revés


Vie May 06, 2016 7:38 pm
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 07, 2013 5:57 pm
Mensajes: 3735
Ubicación: BS.AS.
Reputación: 9
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Hilario escribió:
Gabriel, en Israel no escuche ninguna critica contra el 223.
Tampoco en Palestina escuche ninguna critica contra el 7,62x39.


Gracias


Vie May 06, 2016 8:36 pm
10

Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 16, 2015 7:54 am
Mensajes: 3840
Ubicación: belen de escobar, pcia. de buenos aires
Reputación: 25
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Estas son algunas pruebas del articulo y un esquema sobre efectividad del impacto:


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

_________________
Altura, viento y distancia.


Sab May 07, 2016 10:20 am
WWW
10

Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 23, 2015 3:32 pm
Mensajes: 3149
Ubicación: Rosario
Reputación: 17
[Este mensaje ha caducado, si se quiere discutir a cerca del mismo se recomienda crear un nuevo tema.]

Excelente lo que han posteado, aunque como dice Hilario, ya se toco en toro post, siempre es bueno recordarlo.

_________________
"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor"
Albert Einstein


Mar May 10, 2016 2:50 pm
Responder al tema  [ 23 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro



FORO ARMAS ©