Te Invitamos a Registrarte

Bienvenido a Foroarmas.com!

Te proponemos que te registres y participes activamente del foro. Que te parece?

Participando del foro podras hacer nuevos amigos, aprender, compartir, vender, comprar, canjear, difundir y hasta enseñar lo que sabes.

Es muy importante que te sumes a la comunidad asi seguimos creciendo!

Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
Ayuda con una vieja 
Autor Mensaje
4

Estimados, saludos a todos!

Recurro a ustedes en busca me den alguna solución, respecto a por que no cierra con los cartuchos puestos una yuxta bayard 16/70, son milímetros que le faltan para que quede cerrada, y cuesta un esfuerzo importante en la presión hasta que el pasador se introduzca y cierre, que puede ser! al ser vieja, tiene un poco de juego, la estoy tratando de dejar lo más cercano a lo original, la adquirí hace poco y estoy en esa empresa.
Al que pueda dar una mano en esto y explicarme en castellano y en lo posible con algún garabato, agradecido, saludos!

Daniel
Imagen

Jue Jul 05, 2018 8:27 pm
8

Estás seguro que es ese calibre y no otro muy similar? No estarás poniendo cartuchos equivocados? La traba-pasador será original? Estará duro o medio clavado por suciedad?
En general, las armas viejas y con juego, si están limpias, justamente tienen más problemas de holguras que de dureza.

Jue Jul 05, 2018 8:45 pm
2

¿Estás seguro que es 16-70 y no 16-65?

Jue Jul 05, 2018 9:09 pm
4

Chochamus, que talco!

Si estimados, es 16/70! el león y el PV, el ovalo, la torre, la inicial, las letras, las coronas, y demás yerbas, los choques y toda esa historia ya lo he corroborado, el arma es apta para pólvora viva, descartado eso por las especificaciones de los cuños.
Que puede ser muchachos!
Saludos!

Jue Jul 05, 2018 9:31 pm
5

Sr. Dsantos72. No soy un entendido en escopetas, pero sí un fanático conservador de las armas procedentes de herencia familiar. Soy el feliz poseedor desde hace unos 40 años de una escopeta calibre 16 belga de la marca "W.R.Hamilton" (existieron, lo averigüe) con caños de acero "Campana" (no sé muy bien por qué mi abuelo y mis tíos les decían así, pero no son de alambre) que se cansaron de usar con cuanta liebre, vizcacha, perdiz, copetona y avestruz se les puso a tiro, siempre en campos con permiso y Jamás cazaron una demás (lo puedo testimoniar tranquilo).
Es (supongo) de las más berretas de las escopetas. A punto tal que su asiento en la báscula "copia" la forma cilíndrica del cañón y el doble cierre lo tiene arriba del tipo cónico que se "clava" en similar hueco de la báscula.
Y le puedo asegurar que cuando me la dieron para que la cuide (no la uso) lo primero que hice además de fijarme si todo funcionaba bien excepto el martillo faltante, su limpieza y cierre (todo bien), fue introducirle dos cartuchos de una caja orbea de plástico y no cerró.
Dilema va, dilema viene, mirando esto o aquello, como última posibilidad miré la caja de los cartuchos y ¡maldita sea! eran 16-70.
Un amigo me consiguió esos orbea de cartón color amarillo que venían antaño en 16-65 y ¡sorpresa! anduvo al pelo. Hice el par de tiros como ceremonia de radiado de servicio y hasta hoy guardada como recuerdo por los buenos servicios prestados. Según mi abuelo era de "1921". Puede ser.
Tiene, igual que la suya, el óvalo del banco de lieja, el león rampante, los cuños, la indicación PV. y etc.etc. así que yo le diría que lo intente con algún cartucho de 16-65, por las dudas.
Otra cosa no le puedo agregar, pero para que ud. vea lo simple y barata que era (seguramente) el único seguro que tiene es el primer monte del martillo, de manera tal que ud. lo lleva al segundo monte justo cuando va a dispararla.
Por lo que le pueda servir este comentario, vaya mi sincero respeto por estas armas que tanto hicieron por la seguridad y alimentación de tanta gente en nuestros agrestes campos de principios de 1900. Y más de una vez, como limpieza solamente conocían un estopín impregnado en gas-oil o kerosene. Saludos.

Jue Jul 05, 2018 10:41 pm
7

tiene que ser 65

Jue Jul 05, 2018 10:54 pm
Contribuidor

Si la recamara es de 65 el cartucho deberia entrar igual porque es la medida real del cartucho abierto, uno de XX/70 mide menos de 60 mm cerrado, lo acabo de medir...
No obstante puede ser de alguna medida mas corta del 16 que desconozcamos..
http://www.municion.org/16/16.htm

Con medir la recamara con la cola de un calibre te desasnas :risaverde:

Jue Jul 05, 2018 11:40 pm
2

Buenos dias, si la escopeta cierra bien sin cartuchos en la recamara, sin duda el problema lo tiene la municion y no la escopeta. Yo probaria ir cortando un cartucho usado de a poco hasta que la escopeta cierre bien, en el caso de llegar a un punto donde desaparesca el problema, podra medir el largo de la recamara. Ahora, si la escopeta NO cierra bien vacia, el problema si estaria en el arma y tendra que buscar un armero. Suerte con la reparacion.
Saludos.

Vie Jul 06, 2018 8:46 am
2

Ahora que miro bien la foto, pareceria que el guardamonte no es original, se lo ve mucho mas grueso de lo normal. Si estoy en lo correcto esta arma a tenido algun problema importante, ya que no es comun que esta pieza se reemplace. Yo le recomendaria por su seguridad que la haga revisar por algun armero responsable.
Saludos.

Vie Jul 06, 2018 8:53 am
5

Comparto su observación sebamac. La verdad que no la había mirado con atención, pero el guardamonte de la escopeta mía es bastante más fino y la fijación delantera es con un tornillo cuyo alojamiento roscado llega hasta el amortajado por donde corre el cierre. Puede ser que le hayan reemplazado el tornillo original (si es igual) por otro más largo que trabe o directamente impida en ciertas condiciones el deslizamiento de dicho cierre.

Vie Jul 06, 2018 9:48 am
4

Buenas Tardes!

Antes que nada, agradecer a todos por sus amables respuestas, la verdad no espero menos de este muy respetuoso foro, que la verdad la amabilidad entre otros tantos valores, son muy escasos y tienden a ser menos a futuro.
Bien! he verificado por las dudas con es un arma vieja, como ya observaron, ni el martillo, ni el guarda gatillos, ni la culata son originales, la verdad les soy sincero no creo que los tornillos nuevos sean el problema, he verificado la numeración de los caños y la bascula y son coincidentes y dentro del ovalo la numeración 16/70, pero si es probable que no sea así y si como expresa un coforista 16/65, pues los cartuchos orbea los más comunes son 16/67 mn y es con estos que tengo problemas, no tengo por ahora como comprobar con otros cartuchos.
Si se les ocurre algo, soy todo ojos, saludos a todos y nuevamente Gracias!

Vie Jul 06, 2018 5:06 pm
9

Ah, entre pensando que era una invitacion a una partuza de las 3er edad
Titulen bien viejo ! :risaverde:

Vie Jul 06, 2018 5:12 pm
Contribuidor

Ya te dije, medí con cualquier cosa el largo de la recamara, usa un alambre y lo comparas después con una regla. ....... Este Gildo..... jaajjajaja

Vie Jul 06, 2018 9:06 pm
4

Dale Marce!
Ayer mirando la bascula, encontré en uno de sus lados frontales un tornillito enroscado al ras, lo desenrosque unos milímetros cálculo y probé armar, este cumple la función de dar mejor precisión a la chimaza, cosa que así fue y al cargar los cartuchos no fue tanto el esfuerzo que tuve que hacer para cerrar, pero si bien el problema disminuyo en el esfuerzo, aún sigue.
Estimado Victor1! soy un poco delirante, por eso va ver en todos los títulos, cuando abro un post nuevo (no son muchos) tienen un poco esa connotación por así decirlo.
Bueno Chochamus, Salute!

Sab Jul 07, 2018 7:56 am
6

Puede tener la recamara muy justa. No es fusil. Las tolerancias en escopetas son monstruosas. Metele un tapon de papel higienico, llena de parafina ka recamara y medi el molde obtenido, teniendo en cuenta la contraccion. Juego la cabeza que con cartuchos Active se soluciona el problema, son mas finos.

Sab Jul 07, 2018 3:13 pm
Contribuidor

En Formosa no hay parafina Ruso, se derrite hasta en invierno :risaverde:

Sab Jul 07, 2018 10:22 pm
1

Daniel: mandame mail tuyo a drmunta@gmail.com , asi te mando las medidas , no salen los MP de este foro..

Mié Jul 11, 2018 10:31 am
4

Hola muchachada!

Solucionado el tema del cierre, un poco de amoladora, un desbaste en sesgado de un lado del sistema de anclaje, lo llamo así pues no se el nombre correcto (hierro plano donde esta el agujero donde encaja el pasador y cierra) y gualaaa!
La Sara Juana, está funcionando correctamente, gracias a todos por el tiempo, salute!

Mar Jul 24, 2018 4:21 pm
Contribuidor

.
¿Ya tiraste? El acero no crece como las uñas como para desbastarlo y que cierre... si salió de fabrica cerrando y tiró años, el problema debe estar en otro lado. Bueno, es mi opinión...
:confundido:

Mar Jul 24, 2018 11:45 pm
4

Hola Tiro!
Es correcta tu apreciación desde todo punto de vista, el tema pasa que tantos años de uso, se ve que fueron machacando lo mencionado y se formaron re barbas algo duras, que no permitían un libre desplazamiento hasta completar el cierre total.
En definitiva el tema esta solucionado y cierra bien, si he hecho disparos sin suerte, los moros cruzaron a 200 km por hora. jajajaja
Saludos!

Jue Jul 26, 2018 11:16 am
6

nambu14 escribió:
¿Estás seguro que es 16-70 y no 16-65?

Estuve a punto de preguntar lo mismo

Vie Jul 27, 2018 4:16 pm
4

Que tal Kaleven!
De fiaca no le saco fotos al cuño, pero en el ovalo esta bien definido, 16 70, saludos!

Vie Jul 27, 2018 7:01 pm
Responder al tema  [ 22 mensajes ]