Te Invitamos a Registrarte

Bienvenido a Foroarmas.com!

Te proponemos que te registres y participes activamente del foro. Que te parece?

Participando del foro podras hacer nuevos amigos, aprender, compartir, vender, comprar, canjear, difundir y hasta enseñar lo que sabes.

Es muy importante que te sumes a la comunidad asi seguimos creciendo!

Responder al tema  [ 27 mensajes ] 
.22 Mag y .223......Zorros....!!!! 
Autor Mensaje
1

Me gustaria compartir con estedes este posteo que escribí hace un tiempo donde tuve la chance de probar algunas municiones nuevas para mi con resultados de campo y en cacería....quizas le sirva la experiencia (al menos es lo que yo probe cazando en el campo ) a usuarios de .22 mag y .223 que no hayan probado estas marcas y así sacar cuentas de si les serviría o no de acuerdo al tipo de cacería que vallan a hacer......

Este es mi primer posteo en el foro y un saludo para TIROLOCO que fue quien habilito mi cuenta......

El año pasado medio embolado de andar al pedo en el rancho, el nene y la nena infumables lo cual traía aparejado que la bruja estuviera peor todavía.
Llamado a mi amigo el petizo Chelo, quien no hacía mucho había arrendado un campo de 1600 Has para vacuno, con buenas picadas y monte y bastante bicho..........Loco, paso a buscar la llave del campo y me voy unos días por que me estoy volviendo loco en las casas........Dale, venite nomas y buscalas, eso sí.......llevate el .22 y te pido por favor que me hagas cagar todos los zorros que puedas por que es tal la cantidad que hay, que me detonaron el gallinero entero y cualquier día de estos nos llevan en andas......!!!!

Me cargué todo en la chata por que recien estan rearmando el campo y en el puesto todavía no hay nada, agua, luz, cocina, en fin, nada excepto camas y algo de vajilla, así me llevé todo, motosierra, faroles, disco, parrilla, pala, en fin todo.
Pasé a buscar la llave por lo del petizo quien me dijo que durante el día no pero que a las noches iría a comer y a joder un rato y se volvería, y así fue que me mandé a mudar lo mas pancho al monte dejando atras el terrorismo familiar de los pendex y la patrona.....cuando hay que huir, hay que huir.....!!!!!

Sabía de antemano que iba a tener que resetear la Norinco con ya veinte fieles años de servicio, ya que estaba estrenando munición, unas Winchester Supreme que me regalara un viejo amigo hace un tiempo ya.......son de 34 grains, y las que venía tirando eran unas Remington mas pesadas de 45, así que vería que tal se comportaba la nueva munición.

Una vez en el campo y ya habiendo dejado todos los petates en orden para pasar unos días me dispuse a dejar la carabina bien finita.......con un chapón y un centro marcado me fui a un callejón del campo a regular.........medí la distancia entre varios de los postes del alambre que lo conformaban y sí estaban a exactos rigurosos diez metros entre poste y poste, así que ahí tenía un buen campo de tiro con las distancias que quisiera.
Empecé con el chapón a tres postes, o treinta metros.........pegó alta como siete cm, toqué un poco la Tasco y quedó "Dead on" diría un amigo......llevé el chapón a cien metros y tiré un par........seguía mosca, o sea que mosca a 30 y 100 y nunca arriba o abajo mas de 4 cm de 0 a 100......una maravilla la balita que según fabrica en el cañón de la China sale a 2140 p/s.
Llevé el blanco a 120 mts......ahí la balita comenzaba su inexorable viaje a tierra........pero con solo 5 cm abajo..........lo llevé a 135 mts........15 cm abajo, y para finalizar 150 mts con 23 cm abajo........la verdad que la performance me parecía bárbara, iba rápido la balita y por lo visto, de 0 a 120 mts casi tiraba sin corregir.......con estos datos y el fierro en orden era hora de pasar a los bifes......!!!!!

Empecé a recorrer el campo a ver como venía la cosa......mi objetivo era ver si cruzaba alguna tropa de moros , que si bien los hay ahí, no tuve resultados, no andaban los locos, así que quedaba pasarle un poco el peine a los zorros que me encargó el petizo.
Que había muchos no tardé en darme cuenta......iba con la chata y cruzaban por las picadas por todos lados y de rastros de estos estaba minado, pero tampoco son tarados y no los iba a agarrar con la mano.
El primer día pasó sin pena ni gloria, no pude hacerle un tiro ni uno de estos malandras, pero igual llevaba bastante churrasco y líquido como para apagar cualquier fracaso cinegético.

El segundo día por la mañana ví muchos tambien pero cruzaban como diablos y tampoco tuve tiro......ya pensaba yo que me iba sin matarle un zorro al petizo y la gastada iba a ser duradera........por la tarde y en el callejón donde regulé la carabina, me paro con la chata a ver un rastro que había cruzado.......pare el motor y me baje esperando que fueran moros........no eran, eran una chivas matreras que se pasan del vecino, cuando voy a subir a la chata para seguir, lejos y sentado a lado de un poste del alambre estaba Don Zorro mirandome.......subí despacio a la chata, entorné la puerta y encaré la China apoyada en el espejo........lo vi lejos pero calculé 120/130, no mas.........me seguía mirando, le puse la horizontal a ras del coco y gatille tranqui esperando conectarlo en el pecho como mucho.......arrugó las patas sobre las que se sentaba y calló.......quedó en el lugar a las patadas........mierda, tanto cayó me dije....??.......voy a poner en marcha la chata para llegarme, y cruza otro zorro la picada y cuando llega al caído se lo queda mirando, dándome todo el flanco.........vuelvo a apoyar y apunto 10 cm por sobre el lomo........ese sí ni pateó......como cayó quedó.

Arrimando con la chata a los caidos fui contando los postes del alambre y viendo el odómetro......15 postes, 150 mts, le erré en el cálculo por veinte mts y eso con con estos calibres cuenta y mucho.
Los levante y seguí viaje, al ratito cruzo otro la picada y se quedó mirando cerquita, 30 mts.......ahí quedó tambien......bueno, por l,o menos había salvado las papas con el petizo.
Las balas a pesar de ser encamisadas, huecas y prefragmentadas no expandieron, ninguna y a ninguna distancia, es mas, en bichitos de mayor porte que un zorro y como de 20 Kg que tambien he tenido la chance de cobrar, tampoco han expandido, bandea todo, pasa los bichos como manteca.

Vamos con algunos flashes........

La munición en cuestión.........

Imagen

La Banda de los Revienta Gallineros..........

Imagen

Días mas tarde, estaba recibiendo a un gran amigo con quien cazo desde hace muchos años ya.......estaba viajando con un equipo perfecto para estos menesteres.......con el traía un Savage .223 el cual despues de una mini customización que mi amigo le hiciera a quedado realmente de meter un tiro dentro del otro a pesar de que de fábrica ya los abrochaba.......antes de viajar me anticipo.......vengo del polígono con el rifle.......a 150 los cose a los tiros........ya me moría yo por seguir pasándole el peine a los zorros del petizo pero haciendo tiros de 200 o mas mts con el .223 que para eso fue hecho..........
A veces no se puede pedir todo y a pesar de que mi amigo pudo limpiar un par mas, los tiros que se nos dieron fueron mas cercanos.......30 y 50 mts........el .223 los estalla, mi compañero trajo munición Hornady TAP de 70 y algo si mal no recuerdo, anda bien, hasta estos tamaños, para bichos un poco mas pesados fragmenta bastante para mi gusto.........

Treina y cinco mts cabeza.......explotado......

Imagen

Cincuenta mts paleta.......explotado.......

Imagen

Los retoques que mi amigo le hizo al Savage son, culata laminada, unos pillar traidos de USA, una mira decente como la Meopta, un buen bipode y munición potable......con eso le quedó un equipo de puta madre, abrocha los tiros y hermoso a la vista y tirar a 200 mts es juguete, mas de eso no me da la vista ya jajajaja.........mas que recomendable sin tener que vender un riñon........

Imagen

Algunos placebos de las salidas........

Brasas......

Imagen

Disco......

Imagen

Bueno, algunas consideraciones para ir cerrando.........

Con respecto a La China ni voy a hablar de ella......es un rifle, una herramienta mas vale, que esta conmigo desde hace 20 años, esos rifles que viven tirado en el piso de la chata, en la caja de la chata entre motosierras, herramientas y bidones, reventada y va para adelante siempre pegó y pega.......que he cazado con esa carabina......naaaaa, dejalo ahí nomas, para que vamos a empezar a bolacear jajajaja......

.22 Winchester Supreme 34 Grains a 2140 pies......

[size=10pt]La bala me va, de todas formas no puedo entender que una bala pre fragmentada, la cual yo pensaba que iba a estallar donde toque algo y pecar de execiva expanción, muy por el contrario expanda poco, por no decir nada........Ahora me gusta por que es muy rápida para el calibre, la recomendaría para cazar arriba de los 100 mts, entre 100 y 150 conociendo las caídas.......hasta ahí llegué y mas alla no me parece ni sensato ni divertido para el calibre.......hasta donde llegué, 150 mts, llega con muy buena velocidad, buena pegada y al no expandir una penetracion tremenda agarrando hueso y todo, entra y sale rompiendo.......es para jugar con el .22 mag en el rango de los 120 mts sin tener que compensar......[/size]

El Savage.......

[size=10pt]Si me regalan un .223, quiero el de los muchachos de BRNO........ahora el Savage......una joyita a la hora de agrupar y como lo dejó mi amigo.......con dos boludeces........quiero unnoooo....!!!!!![/size]

Las Hornady TAP.......

[size=10pt]Para caza chica van bien....supongo que cualquiera va bien para los 5/7 Kg de un zorro, ahora para las Provincias donde se puede cazar bichos mas grandes con este calibre y despues de mucho probar y sin hablar de tiros clínicos a la cabeza, cogote o espina, tirando paleta sin dudas iría por algún proyectil del tipo A-FRAME como ser un Partition o un H o similar......lo demas veo que fragmenta, unos mas otros menos pero fragmentan mal en bichos de 20 Kg y las balas no salen ni tiradas a 30 mts y cazando en picadas como en Formosa con el .223 donde el bicho puede correr al monte lo que quiero es un tremendo agujero de salida con rastro de sangre..........lo de que la balita se quedó en el cuero del lado contrario y se aprovechó toda la energía se lo dejo paro los fabricantes de balas.......yo quiero que la bala salga y haga un agujero de salida como un puño..........que le vamos a hacer mi gusto y experiencia......!!!!!![/size]

Y para ir promediando el Sabado.......

Unos Mannhatan bien servidos en un rato.........

Imagen

Saludos.......!!!!

Sab Jun 25, 2016 8:14 pm
8

Lindo post, gracias por compartir !

Los relatos de 1era mano no tienen desperdicio, estan teñidos de subjetividades y
eso los hace ricos. Estamos inundados de tablas, teorias y calculos tridimensionales
de parabolas imaginarias :risaverde: :risaverde:

Llama la atencion el efecto pinchazo de las 22 mg PH, no ? La teoria seguramente debe
pronosticar efectos contrarios a los obtenidos

Leia acerca del calculo de caida para hacer blanco con el 22 mg al mismo tiempo que
veia los "desastres" del 223 y pensaba si el 17 HMR no hubiese sido una excelente
opcion para este tipo de caza. Tenes antecedentes o sabes de los resultados con ese
calibre ?

Muy interesante todo !

Saludos

Dom Jun 26, 2016 12:55 am
1

Hay un calibre ideal para eso: El 22 hornet.
Pero claro es difícil de amunicionar sino se recarga.

Dom Jun 26, 2016 12:52 pm
1

Victor1 escribió:
Lindo post, gracias por compartir !

Los relatos de 1era mano no tienen desperdicio, estan teñidos de subjetividades y
eso los hace ricos. Estamos inundados de tablas, teorias y calculos tridimensionales
de parabolas imaginarias :risaverde: :risaverde:

Llama la atencion el efecto pinchazo de las 22 mg PH, no ? La teoria seguramente debe
pronosticar efectos contrarios a los obtenidos

Leia acerca del calculo de caida para hacer blanco con el 22 mg al mismo tiempo que
veia los "desastres" del 223 y pensaba si el 17 HMR no hubiese sido una excelente
opcion para este tipo de caza. Tenes antecedentes o sabes de los resultados con ese
calibre ?

Muy interesante todo !

Saludos

Es así Victor....a veces la teoría es aplastada por la práctica sin piedad.......con respecto al 17 jamas he tenido la chance ni de tirar con uno y lo que se es por lo que he leido en foros y revistas......con opiniones encontradas por parte de los usuarios.

fuenteovejuna escribió:
Hay un calibre ideal para eso: El 22 hornet.
Pero claro es difícil de amunicionar sino se recarga.

Que hermoso tiro el hornet....un calibre que siempre lo miré.....desde muchacho.....lastima que no es un calibre para el tercer mundo jajajajaja.....!!!!!

Dom Jun 26, 2016 1:01 pm
Contribuidor

Para cazar no para destruir, el 22 mag y el 22 Hornet son los unicos 22 ( obviamente junto con el inmortal 22LR) que no destruyen una pieza destinada a ser comida.
Los otros 223R. 222R, 224W. 220 Swift, 22-250, son muy destructivos y destinados a la eliminacion de alimañas, como es el caso de los zorros. Es lo que lo que los amercanos denominan Varminter, de Varmint -alimañia- y tienen una velocidad que aún con balas solidas producen un efecto cinetico que los hacen inadecuado para la caza de pequeños animales destinados a ser comidos: liebres, ganzos, avutardas, carpinchos, viscachas etc. Este principio es aplicable al excelente y ultrapreciso 17 Hornady, que tambien es un varminter.
No teorizo, me refiero a experiencias concretas.

Dom Jun 26, 2016 2:35 pm
1

Hilario escribió:
Para cazar no para destruir, el 22 mag y el 22 Hornet son los unicos 22 ( obviamente junto con el inmortal 22LR) que no destruyen una pieza destinada a ser comida.
Los otros 223R. 222R, 224W. 220 Swift, 22-250, son muy destructivos y destinados a la eliminacion de alimañas, como es el caso de los zorros. Es lo que lo que los amercanos denominan Varminter, de Varmint -alimañia- y tienen una velocidad que aún con balas solidas producen un efecto cinetico que los hacen inadecuado para la caza de pequeños animales destinados a ser comidos: liebres, ganzos, avutardas, carpinchos, viscachas etc. Este principio es aplicable al excelente y ultrapreciso 17 Hornady, que tambien es un varminter.
No teorizo, me refiero a experiencias concretas.

Totalmente de acuerdo.....nada que agregar.....muy claro el concepto.

Dom Jun 26, 2016 2:38 pm
7

estoy esperando el 223, asi que todo esto es info importante

Dom Jun 26, 2016 4:03 pm
Contribuidor

El 223 con puntas Nosler partition de 60gr o mas, es adecuado para el guazuncho, el ciervo de los pantanos y hasta el pecari, aunque es marginal para caza mayor su precision lo hace adecuado con tiros muy bien ubicados a piezas pequeñas. Otra experiencia personal es que el 223 con Nosler Partition de 60 gr. destruye mas carne en un ciervo cola blanca de 60 kg. que un 375 Holland & Holland Magnum.
Con esa misma punta, que a mi juicio es la mejor para caza mayor, he visto un alce destrozado por una expansion superficial que no lo intereso los organos vitales y que agonizo tres dias.

Dom Jun 26, 2016 4:13 pm
1

Sin dudas en el 223 para caza mayor usaría puntas del tipo H o Patition o Monoliticas prefragmentadas como las de Barnes que creo que algo hay en el País o había.
Te vas a divertir muchísimo Were con el .223.....!!!

Dom Jun 26, 2016 4:21 pm
7

yo creo que si, pero en lo personal para caza mayor no lo usaria.
salvo, para alguna corzuela y carpinchos, bichos blandos y no muy grandes.
lo que no me gusta es su alta velocidad que detruye mucho tejido, yo cazo por la carne y no me gusta tirar un cuarto entero porque esta todo roto.
me interesaba por ese tema el 22mg pero no encontre nada de mi presupuesto.
de casualidad pegue este 223 chino al que pienso dejarlo fino y delicado. alguna pulida y pavon acido, retoques de culata, y algun trabajo de gatillo.
como para sacarle "lo chino", ya que se son muy pegadores.

Dom Jun 26, 2016 5:49 pm
7

otra cosa, si sabes de vainas por ahi avisame asi ya me voy armando de algo.

Dom Jun 26, 2016 5:49 pm
1

Yo he tenido un chino varios años y me ha dado muchas satisfacciones.....pegaba y agrupaba mas que bien.....tienen cosas por supuesto, no son un Brno, pero tampoco valen lo mismo....para despuntar el vicio sobra pañuelo.....

El chino que supe tener.....

Imagen

En cuanto a vainas y esos menesteres no me quedo nada.....

Dom Jun 26, 2016 6:10 pm
1

Recargando el 223 es ideal para todo hasta los 50kg, tengo algunos amigos que con 231 y puntas de plomo de 60gns lo sacan a 2200 pies, lo que es un 22 magnum con un 80% mas de peso y a un costo bajisimo( funden las puntas lleva no recuerdo si 8 o 9 gns de polvora y fulmis Stopping small pistol) con una precision excelente, y cuando quieren ir a algo mas serio A27 o 3031 con puntas Hornady a las velocidades del calibre, solo tiene la limitacion del viento.

Mié Jun 29, 2016 5:35 pm
7

Interesante. Si alguien tiene una tabla donde se puedan comparar los calibres y puntas para cada tipo de uso, ya sea caza para consumir, para eliminar alimañas, etc. estaría agradecido. O indiquenme como buscar algo así.

Jue Jun 30, 2016 9:54 am
1

en el manual Lyman al menos la edicion 47 y la 48 tienen tablas para cargas reducidas y puntas de plomo
http://www.j-how.net/test/Lyman%2048th% ... atk%5D.pdf

Jue Jun 30, 2016 12:21 pm
1

Muy interesante. Y el relato un lujo.

Mié Jul 06, 2016 2:28 pm
10

Hermoso relato Guazupucu
Ponga esas fotos en los diarios de la zona y lo contratan para limpiar los campos de zorros.
Linda salida.

Jue Jul 21, 2016 4:48 pm
1

Gracias adjoma....la semana que viene andaré por ese campo nuevamente....está realmente infectado de zorros....!!!!

Vie Jul 22, 2016 3:27 pm
5

muy interesante ,,tengo un cz 22 mag y jamás tiré a esas distancias , tal vez no lo he necesitado , generalmente vizcachas a 30 -70 mts siempre trato de acercarme para asegurar la capocha y que quede el animal aprovechable . Tal vez algunos tiros a las liebres lejos pero no se si llegaron a los 100 mt .
Prove varias marcas de municion y para las vizcachas , por precio calidad las extreme caja gris , las negras son alta velocidad y bandean pero son efectivas tambien si colocas bien el tiro .

Imagen

Imagen

Imagen

las hornady son fabulosas , las provaste ?.
esas explotan a capocha

Imagen
saludos

Lun Nov 07, 2016 11:18 am
5

y las probé a todas

Imagen

Imagen

o casi todas , salvo las winchester caja blanca Dynapoint que son una cagada las demas andan todas , solo que algunas son mas caras y no se si se justifica para el control de plagas .
:ok3:

Lun Nov 07, 2016 11:26 am
1

Que bueno javato....un exelente aporte, al menos para el .22 mag acá tenemos bastante información y con las pruebas de campo, digamos que info de primera mano.

Del surtido que tenes ahí he probado las Winch. esas grises, las dinapoint que siempre andaban de oferta, obvio las Supreme, las remington y algunas mas que hoy ya no se ven tanto, no probé la sellier ni las federal.....las v-max las usaba un amigo.....ahora a lo que voy....el grueso de ahí calculo que son de entre 40 y 50 grains por lo que andaran en las trayectorias regulares que siempre estubimos acostumbrados con el 22 mag, ahora con esas livianas como la supreme en 34 y la v-max de los muchachos de Hornady (la mas liviana de todas, 30) a 2200 y chirolas de pies es donde me empecé a divertir tirando planchado hasta los 120 mts, lo cual no es poco, despues si van para abajo nomas, ahora llegan lejos y con muy buena pegada y penetración......con las Supreme a 70 mts he bandiado corzuelas que son bichitos ya de veintipico de kg

En definitiva.....me han gustado las livianas estas en este caso, tiras comodo 100 mts sin pensar nada.

Que tal las Sellier y las Federal en particular.....??

Probá las v-max y las Supreme a 100 y 120/130 mts medidos y te vas a sorprender y a divertir......

Exelente aporte Javato.....

Saludos.......!!!!

Lun Nov 07, 2016 2:09 pm
3

Guazu excelente relato, las chinas Norinco 22 mg ahora son una figurita difícil de conseguir, saludos

Lun Nov 07, 2016 5:10 pm
YIM
5

Gracias amigo .
Mi problema es que no se lo que es un polígono , yo las uso para cazar y solamente tiro a un cartón cuando quiero calibrar la mira .
Eso no me da mucha idea de lo que son velocidades y agrupación . Cacé mucha vizcacha con las Federal y las dos winchester (negra y gris ) , con estas últimas se nota al tirar la diferncia de velocidad e impacto , en las caja gris es mucho mas tardío .
Con las sellier aún no he tirado , debido a que se me terminaron los campos para vizcacha hace rato que no salgo , aca en la provincia de san luis esta todo vedado y hacer muchos km para caza menor no da .
Ahora estoy recuperandome de una operación de rodilla , en un par de semanas estaré de alta como para ir al campo y también me pidieron un control de zorros , acá son plaga mal , voy a hacer una prueba de campo y te cuento .
Yo hace bastante que compre mucha munición por las dudas , ahora me comentaron que no hay mucha variedad ¡¿ que hay de cierto ?
es lindo y útil compartir experiencias con usuarios del 22 mag ya que no somos muchos ,,,abrazo

Lun Nov 07, 2016 5:30 pm
1

Bien....espero que te recuperes de la rodilla pronto y bien.....yo de polígono cero tambien, todo a campo, cotejo los postes de algún alambre que esten bien cada diez metros y ahí tengo mi polígono a la distancia que quiera......yo hago alguna incurción a San Luis cada tanto.....zona Candelaria, Quines, Tilisarao pues estoy muy cerca de esa zona en el Valle de Traslasierra Cordoba.

Bueno.....aquí estaremos cambiando experiencias.....!!!!

Saludos......

Gracias Henry.....no sabía que estaban faltando las chinas.....yo la tengo hace 23 años a la pobrecita y sometida a trato rural jajajaja.....tiene pa rato.....!!!

Saludos....

Lun Nov 07, 2016 7:23 pm
Contribuidor

before33 escribió:
Interesante. Si alguien tiene una tabla donde se puedan comparar los calibres y puntas para cada tipo de uso, ya sea caza para consumir, para eliminar alimañas, etc. estaría agradecido. O indiquenme como buscar algo así.

Aqui no estan las puntas, pero si una vision muy general sobre diferentes calibres y ademas esta en español
Es una publicacion un poco antigua y no estan nuestros calibres mas populares (308/ 7,65x54) que, por analogía, se podrian asimilar al 30-06.

Imagen

Imagen

Lun Nov 07, 2016 7:43 pm
Contribuidor

Habria que enderezar las fotos y agrandarlas, perdon por la impericia.

Lun Nov 07, 2016 7:44 pm
2

Ahí están derechas si hacen un click en la foto se las amplia como para poder leerla o bien descargarla haciendo click derecho guardar como....

Imagen

Imagen

Gracias Hilario por la información.

Abrazo, Patolucas

Mié Nov 09, 2016 9:48 am
Responder al tema  [ 27 mensajes ]